Precisó que el asbesto, que en el Perú se sigue usando en la industria del freno automotriz y otros productos, es un enemigo silencioso de los trabajadores, pues la fibra minúscula que llega a los pulmones con la respiración provoca diversas enfermedades, una de las cuales hasta puede confundirse con tuberculosis.

“La fibrita de asbesto provoca también asbestosis y tumores llamados Mesoteliomas en la pleura, que se propaga e invade el pulmón y puede acabar en una metástasis. Pero también provoca mesotelioma intestinal, abdominal y vaginal, pues las minúsculas fibras de asbesto se pegan en la ropa y el cuerpo, con lo que llega a los hogares y afecta a toda la familia”, explicó el especialista.

Señaló que por ello en 85 países del mundo han prohibido el asbesto, ya que además de generar muerte y dolor, también provoca gastos inmensos en el tratamiento. Por ello, se pronunció a favor de la prohibición de este producto en el Perú.

“En el Perú están por buen camino al prohibir el asbesto, pues miles de trabajadores están condenados a sufrir las consecuencias. Además, ya hay elementos alternos para cada producto que antes usaba asbesto”, apuntó.

Fuente: Agencia Andina