Ser considerado no es algo que se aprende o se copia, si bien es cierto que podemos replicar algunas cosas que vemos, la consideración es algo que viene más que todo de nuestro subconsciente.
¿Sabes qué cosas caracterizan a las personas consideradas? Alena Hall del sitio web Huffington Post hizo una interesante lista de siete cosas que solo las personas consideradas hacen. Aquí te las compartimos:
1.-La práctica de la empatía
Una cosa es tener un sentido de empatía y otra es ponerlo en práctica. La gente considerada no solo es capaz de ponerse en los zapatos de los demás en sentido figurado, ellos también eligen activamente ver el mundo más allá de ellos mismos. Su sentido de la compasión por otros los lleva a conectar, y ellos obtienen alegría y satisfacción personal de este intercambio altruista.
2.- Sonríen con frecuencia
Créanlo o no, escoger sonreír crea un impacto significativo en como los demás te perciben a ti y a tu presencia, sin mencionar tu estado de ánimo. De acuerdo con Abdulla M. Abdulhalim, el cuerpo usa 42 pequeños músculos diferentes para sonreír, mientras que fruncir el cejo es el default. Haz el esfuerzo para sonreír por el efecto positivo que tiene en los que te rodean.
3.- Son intuitivos con las necesidades de otras personas
Si canalizas tu sentido de la empatía y consideras como otros a tu alrededor se sienten, elige actuar con esa información. Nunca se sabe, simplemente preguntarle a alguien que cómo está, sin importar el impacto en tu vida, puede hacer maravillas para su humor y autoestima.
4.- Tienen buenos modales
Ser educado no comienza y termina con decir por favor, gracias, y de nada. Involucra un reconocimiento comprensivo de los sentimientos de otra persona, y la actuación acorde a ellos. Sigue la regla de oro y trata a los demás como quieres que te traten – desde ser puntual (respetar el tiempo de los demás) a no interrumpir a los demás (hacer uso de tu auto-control) a escuchar atentamente a lo que los demás tienen para decir.
5.-Ponen a los demás antes que a ellos mismos… a veces
El altruismo puede ser un arma de doble filo para la gente considerada. Mientras que darle prioridad a las necesidades de los demás antes que a las nuestras hace a la gente feliz y crea una sensación de realización para nosotros, usualmente perdemos nuestra habilidad para cuidar de nosotros primero cuando es necesario y decir que “no.” Sin embargo, encontrar el balance es tan importante como ser considerado en primer lugar – de otra manera, caemos en el reino de complacer a la gente, lo que nos lleva a un decaimiento de nuestra productividad, de acuerdo a Abdulhalim.
6.- Son pacientes, incluso cuando no tienen ganas de serlo
La paciencia está lejos de ser una característica pasiva. Puede ser difícil encontrarla, especialmente cuando nos sentimos estresados, agobiados, y rodeados de impaciencia en todos lados. Sin embargo, con mayor razón es importante encontrar la motivación y trabajar en ello.
7.- Se disculpan, pero solo cuando es justificado
Algunas personas dicen “perdón” incesantemente por miedo a ofender a los demás con cualquier y todo movimiento que hacen. Otros no se disculpan para nada, y se ven como mal educados e insensibles. Al igual que las tendencias de complacer a la gente de las personas consideradas y amables, las disculpas también tienen que encontrar un equilibrio.