Perú es uno de los países que posee mayor diversidades de papas, y es que cuenta con aproximadamente 3,000 variedades de este tubérculo. Debido a ello, al momento de cocinar se recomienda saber identificar cuál es la mejor para cada receta, cómo elegir el mejor producto y prepararlo.
Por ello, los expertos del mercado de Minka te brindan cuatro consejos para que puedas hacer de tus platos los más sabrosos:
1.- Cómo elegir una papa
Se recomienda evitar las papas blandas o aquellas que están un poco verdes pues durante la cocción no terminan de evaporar suficiente agua. Si deseas preparar puré o causa, te recomendamos probar con papas amarillas, en el caso de querer hacer papas fritas, papa rellena o cau-cau es recomendable elegir las blancas.
2.- Cómo obtener papas fritas más crujientes
Lo ideal es que antes de freírlas, las blanquees, es decir, darles una rápida cocción en agua hirviendo. Luego, se deben freír durante unos minutos sin dorar y congelarlas antes de volverlas a freír en aceite caliente en una tercera cocción. La temperatura ideal es de entre 120°C y 150°C, para la primera cocción, y de 175°C para la segunda.
3.- Cómo cocer papas en menos tiempo
Una manera rápida de cocer las papas es colocándolas con toda su cáscara y envueltas en papel film en el microondas. Quedarán suaves entre 10 y 15 minutos.
4.- Cómo lavar las papas según la receta
En casas de freírlas, se recomienda lavarlas con agua fría para remover el exceso de almidón, así evitarás que se peguen unas a las otras. Si cocinaras una tortilla, recuerda rallar las papas utilizando la parte gruesa del rallador y echarlas a la sartén sin lavar.
Se aconseja echarles un poco de sal para evitar que se ablanden.