Inglaterra: Dormir mal altera los genes y el organismo, afirman especialistas

Inglaterra: Dormir mal altera los genes y el organismo, afirman especialistas

Síguenos en Facebook



Londres. Apenas una semana de insomnio puede alterar la expresión de cientos de nuestros genes implicados en la inflamación, la inmunidad y la respuesta de las células al estrés, asegura una investigación que se publica en The Proceedings of National Academy of Sciences(PNAS).

Según este estudio, la falta de sueño podría estar detrás de una serie de enfermedades como la obesidad, la patología del corazón o el deterioro cognitivo; sin embargo, los mecanismos moleculares que relacionan el sueño con la salud siguen siendo desconocidos.

Derk Jan Dijk y su equipo de la Universidad de Surrey (Reino Unido) han analizado estos mecanismos en un grupo de 26 voluntarios a los que se les obligó a dormir menos de 6 horas o más de 10 horas, todas las noches de una misma semana.

Transcurrido este tiempo, los voluntarios tuvieron que permanecer despiertos durante más de 40 horas, periodo durante el cual se les extrajo y muestras de sangre.

Los resultados obtenidos después de realizar un análisis de ARN de cada una de las muestras indicaron que la falta de sueño había producido alteraciones sobre la expresión de 711 genes.

Los autores encontraron que el número de genes afectados por la privación de sueño total era siete veces mayor después de una semana de sueño insuficiente, en comparación con los que durmieron las horas necesarias.

Según los investigadores, estos resultados revelan los efectos de la falta de sueño sobre la expresión de genes en sangre humana y muestran cómo puede influir en nuestra salud.

Fuente: ABC.es

Últimos videos

Premian cafés peruanos en concurso internacional Taza de Excelencia

Copa Libertadores: estos son los emparejamientos de semifinales

El conmovedor y arduo trabajo de los perros rescatistas en México

Huracán María en impresionantes fotos desde el espacio

Niña Frida Sofía nunca existió, revelan en México

Ir a portada