La sobreinformación causa el llamado ’síndrome de fatiga informativa’, un mal que puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño.

Como explican desde la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus (Barcelona), este síndrome se refiere al efecto negativo que tiene la sobreinformación como fuente de estrés para nuestro cerebro.

No cuenta con un diagnóstico reconocido en los manuales pero existe, dice Eduardo Estivill, responsable de esta unidad, aclara que todo tipo de información puede provocarlo, no solo las malas noticias.

Pero según este doctor la continua exposición a malas noticias por parte del espectador, lector u oyente, incrementa el número de casos: “No solo se puede incrementar sino que es realmente causante de esta situación”.

Los medios, opina, “no son los culpables, solo un elemento más del engranaje social. Informar es básico, o sea que no podemos cuestionar a los medios de comunicación.

No es tanto el tipo de noticias, sino la sobrecarga de ellas, aunque evidentemente los casos positivos siempre proporcionarán un mayor bienestar y, sobre todo, menos tensión o ansiedad”.

El ‘síndrome de fatiga informativa’ afecta a todos y a todas las edades: “Incluso a niños y adolescentes porque se trata de estímulos externos que llegan a nuestro cerebro, causando este estado de aumento de tensión y confusión”.

Desde la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus se aconseja que, al menos tres horas antes de acostarnos, apaguemos el móvil, desconectemos de las redes sociales y no consultemos Internet.

Fuente: 20minutos.es