Una de las características de los platos típicos de , es que muchos de ellos utilizan como parte de sus ingredientes productos marinos como pescados y crustáceos. Por ello es que sus potajes, además de ser de calidad, contienen un alto potencial nutricional, destacando entre ellos las vitaminas A, B y D, y los minerales como el potasio, el fósforo, el hierro, el calcio, y el magnesio.

A continuación, te contamos cuáles son los tres potajes más destacados de la región.

1.- Majarisco tumbesino

Es una de las comidas que representa al departamento de . Es un plato delicioso que no te lo puedes perder si llegas a la región. Para elaborarlo, los pobladores del lugar utilizan plátano frito, ají panca, langostinos, pota, calamar, chilcano de pescado, pulpo, entre otros ingredientes.

2.- Chupe de cangrejo

Es un potaje clásico en la región de Tumbes. Se caracteriza porque lleva cebolla, papas, leche, orégano, camarones, huevos y pimientos, como sus principales ingredientes. Cabe recalcar, que el cangrejo tiene un alto contenido de fósforo por lo que debes consumirlo si has pasado una mala noche.

3.- Chilcano de pescado

Es un delicioso caldo que se suele preparar con la cabeza del pescado. En Tumbes, se utiliza el bonito, debido a gran cantidad de propiedades energéticas. Para acompañarlo y darle buen sabor, los tumbesinos le agregan el cochayuyo y, por su puesto, abundante limón.

4.- Enrollado de mero en pulpa de cangrejo

La carne del mero es una de las más apreciadas en Tumbes. El enrollado de mero en pulpa de cangrejo es un exquisito plato que se elabora a base de vino blanco, langostinos, cangrejo, mantequilla, harina, mero y algunos condimentos.