La gastronomía peruana es muy amplia, ya que si bien hay platillos muy populares a nivel mundial como el cebiche, arroz con pollo, lomo saltado, chaufa, entre otros, también cada región posee sus delicias que a veces solamente se pueden conseguir en ese lugar.
Los postres cajamarquinos son un claro ejemplo porque aunque se venden en algunos sitios del país, no los encuentras en cada esquina. Por tal motivo, a continuación, gracias al libro Dulce Perú de Elizabeth Du Bois Curcio, te compartimos la receta de dos delicias del lugar.
Maicillo
Ingredientes (30 porciones)
- 1/2 taza de harina
- 2 tazas de fécula de maíz (maicena)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 100 gramos de margarina
- 3 yemas de huevo
- 1 copita de pisco
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 2/3 de azúcar molida
- 1 pizca de sal
¿Cómo preparar maicillo?
Sobre la mesa de trabajo, cernir la harina, la maicena, el polvo de hornear y la sal formando un volcán. Hacer un hoyo en el centro para colocar la margarina, las yemas, el pisco, la vainilla y el azúcar. Unir suavemente los insumos hasta formar una masa uniforme.
Tomar porciones de masa y hacer bolitas del tamaño deseado. Después, acomodar en una placa para hornear (previamente engrasada y enharinada) y llevar al horno a 160 °C. Cuando luzcan un poco dorado, retirar del horno, dejar reposar y servir.
Roscas de yemas
Ingredientes (50 porciones)
- 1/2 vaso de leche
- 50 gramos de levadura fresca
- 150 gramos de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 3 huevos enteros
- 150 gramos de margarina
- 500 gramos de harina
- Anís
- Sal
¿Cómo preparar?
Masa
Calentar la leche, a menos de 30 °C y agregar la levadura. En otro recipiente mezclar el azúcar, los huevos, la sal, el anís y la margarina. Incorporar la leche y añadir la harina poco a poco en forma de lluvia y vamos mezclando con los insumos hasta que la masa no se pegue en las manos.
Dejar reposar la masa por una hora y media o hasta que haya aumentado el doble de su volumen, tapada con un baño de cocina.
Para la yema
Batir las yemas con el azúcar, echar la preparación en una sartén, llevar a fuego bajo y resolver con una cuchara de madera hasta que espese. Dejar enfriar.
Para formar las roscas
Extender la masa y cortar en trozos rectangulares. Echar una capa de yema encima de cada uno de los rectángulos, enrollar y trenzar de a tres formando luego una O.
Después, distribuir sobre una placa de hornear engrasada y llevar al horno (precalentado a 180 °C ) por 20 minutos, luego pintar con huevo y espolvorear con abundante azúcar. Luego, llevar al horno por 15 minutos más y listo.