No creas que cocinar es muy difícil, pero tampoco te confíes en la cocina. Al menos, para que no te quemes o cometas algo indebido, ten en cuenta estos pequeños consejos.

1. Para manipular el horno y los platos calientes es conveniente utilizar guantes largos resistentes al calor.

2. Nunca agregar agua a una sartén con aceite caliente.

3. Al freír es recomendable mantenerse alejado de los alimentos que pueden soltar líquidos.

4. Los mangos de ollas y sartenes nunca deben salir de los bordes de la cocina. Por casualidad, pueden caer al suelo y causar quemaduras de importancia.

5. Recuerda dejar la comida alejada de los animales.

6. Se debe ser en extremo cuidadosos al manipular artefactos eléctricos. A veces no nos secamos bien las manos al enjuagarlas y puede darse una descarga eléctrica y ocasionar un accidente.

7. Cuando estamos trabajando en la cocina, se debe tener cuidado de no dejar recipientes con líquidos o incluso vacíos en los bordes de las mesas, o cerca a los cables de los artefactos eléctricos. Al menor movimiento, corren el riesgo de caer al piso y, lo que es peor, perdemos el bowl y el contenido de éste.

8. Se recomienda ser metódico y tener un espacio para cada cosa, e incluso diseñar con antelación dónde colocaremos nuestros utensilios mientras elaboramos una preparación en particular. Así no entorpeceremos nuestro trabajo y evitaremos situaciones riesgosas. Concentrarse y manejarse con sentido común es la mejor forma de prevenir accidentes.

9. Los alimentos no deben dejarse largo tiempo fuera del refrigerador si no van a ser consumidos de inmediato. En cuanto bajen su temperatura y estén tibios, deben colocarse en el refrigerador para que su temperatura baje y se mantengan en buen estado. Es mejor recalentarlos más tarde a que las bacterias proliferen, sobre todo en climas calientes.

10. Tampoco es conveniente poner comidas calientes en el refrigerador, pues le aumenta la temperatura y consume más energía, además de no hacer bien a los otros alimentos. Hazlo cuando estén tibios.

11. Para bajar la temperatura de ciertos alimentos puedes mantenerlos en la olla y con cuidado ponerla en una fuente más grande con hielo y agua sin que sobrepase el límite de la olla con alimentos.

12. Cuando prepares alimentos en grandes cantidades como sucede con los granos, una vez que los guardes en el refrigerador, cuando vayas a recalentarlos sólo calienta las porciones que necesites. Si ves que la cantidad es demasiado grande y que no estás en disposición de comer durante muchos días el mismo alimento puedes congelarlo por porciones.

13. En cuanto a los alimentos congelados recuerda, que no deben ser vueltos a congelar una vez que han sido descongelados.

14. La comida en el refrigerador debe estar en recipientes sellados, aún mas la comida en el congelador para mantenerlas frescas y evitar que el frío las queme.

Fuente: Bodas.com.pe