De acuerdo a la historia, el 6 de enero es el día en el que los Reyes Magos llegaron a Belén para visitar a Jesús (ellos realizaron el viaje guiados por una estrella). En Perú, la fecha también indica el final de las fiestas decembrinas, por lo que muchas familias empiezan a retiran los adornos navideños. En algunos países como España es tradición entregar los regalos ese día.
Asimismo, un postre tradicional de la fecha es la rosca de Reyes o pastel de Rey, el cual tiene forma circular que está relleno de insumos que le brindan un sabor dulce. ¿Te gustaría preparar este bizcocho en casa? A continuación, te compartimos la receta.
Ingredientes de la rosca de reyes
- 5 gramos de levadura
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de agua tibia
- 2 tazas de harina
- 1/4 tazas de azúcar
- 2 huevos
- 1/3 tazas de leche de vaca
- 1 naranja (ralladura)
- 1 limón (ralladura)
- 1/3 tazas de mantequilla en cubos
- 1/4 tazas de manteca vegetal
- 1/4 tazas de azúcar
- 1/4 tazas de harina
- 300 gramos de ate de diferentes sabores
¿Cómo preparar rosca de Reyes?
Paso 1
Precalentar el horno a 180° C. Aparte mezcla la levadura con el azúcar y el agua tibia, luego deja reposar hasta que doble su volumen.
Paso 2
Después, forma un volcán con la harina, el azúcar y la levadura preparada, los huevos, la leche, las ralladuras y la mantequilla.
Paso 3
Posteriormente, integra todos los insumos hasta formar una pasta. Amásala y golpéala contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se te pegue en los dedos. Déjala reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.
Paso 4
Ahora, moldea y estira la masa con las manos para formar la rosca, colócala en una charola engrasada. Nuevamente, déjala reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.
Paso 5
Para la pasta de azúcar
Bate la manteca vegetal con el azúcar y la harina, después barniza la rosca con el huevo batido, divide la pasta de azúcar en tiras y colócala sobre la rosca junto con el ate. Finalmente, hornea la rosca por 1 hora o hasta que esté dorada y lista para disfrutar.