En el mundo de la gastronomía hay una gran variedad de cócteles, dentro de los cuales algunos se elaboran a base de ron. Por ejemplo una cubalibre, un mojito, entre otras que tienen entre sus insumos diversas frutas u hojas.
¿Pero cómo se obtiene esa bebida? Proviene de la fermentación, destilación y añejamiento de la caña de azúcar que es la materia prima. Mientras mayor sea el tiempo dentro de barricas de roble, su calidad y sabor varían y se vuelven más intensos y mejores.
Este puede disfrutarse con limón, ingrediente que muchos consideran su pareja ideal por excelencia.
El emblema de los tragos preparados con este es el cubalibre, un cóctel cubano resultante de la mezcla del refresco de cola con ron. A esto se le añade hielo, zumo de limón y una rodaja de este fruto para decorar.
Los amantes del ron, que puede ser blanco o dorado, saben entonces que junto a esta fruta comestible de sabor ácido hacen un dúo perfecto, pero no se trata de ponerle cualquier limón.
“Lo ideal es que sea limón Tahití y que siempre sea un gajo o una rodaja. Es el que más se asemeja al limón con el que se crearon los cócteles (el limón tipo Golden). En el caso del ron con cola no debería tener zumo de limón, el zumo lo aporta el gajo o la rodaja que tiene adentro, quien desea lo presiona con el removedor y va a sacar la cantidad de insumo que necesita”, explicó a El Comercio Luis Llanos, Embajador de Marca de Appleton Estate.
Si bien el limón es su pareja perfecta, no es la única fruta que se une al ron. El especialista agrega que “los primeros ejercicios de mezcla fueron con frutas porque era lo que más había en el Caribe. En vista que está volviendo la coctelería clásica se pueden usar diversos insumos desde chirimoya hasta rocoto, depende mucho del tipo de paladar. El ron triunfa en América por los sabores dulces y, por ejemplo, el peruano ha sido educado con el paladar dulce, por ello disfruta de este tipo de bebidas”.
Para celebrar el mes del ron, que es todo agosto, Luis Llanos comparte una receta usando limón Tahití y el destilado. Se llama Estate Smash y no necesitas ser un experto en la coctelería para prepararlo.
Ingredientes:
- 2 onzas de ron Appleton Estate Signature Blend
- ¾ onzas Jarabe de goma
- ½ onzas Zumo de limón Tahití
- Ramas de albahaca
- Golpe de agua con gas
- Hoja de albahaca/Gajo de limón
Preparación:
Colocar todos los insumos (menos el agua con gas) en una coctelera con abundante hielo y batir enérgicamente por 20 segundos buscando que el hielo golpee lo más posible la albahaca.
Servir colando en un vaso corto lleno de hielo y vierte el agua con gas, finalmente decora con un gajo de limón Tahití y una hoja de albahaca.