Con el fin de impulsar el consumo de la pota por ser un alimento altamente nutritivo y económico, el Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción, presenta el recetario Pota Mía, el cual se caracteriza por proponer platillos nutritivos, deliciosos y de fácil preparación.

Dicho recetario contiene ocho deliciosas recetas, las cuales han sido elaboradas especialmente para proporcionar las vitaminas, minerales, proteínas y demás nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable y pueden ser preparadas con gran facilidad, siendo una excelente opción para el almuerzo o cena.

Las propuestas culinarias del recetario Pota Mía son Quinua Marina con Pota, Picante Criollo de Pota, Ensalada de Pota y Naranja, Ají de Pota, Pota Acevichada dos Texturas, Dados de Pota al Grill, entre otras, las cuales tienen un costo promedio por ración desde tres a cinco soles.

Nuestro país es un gran productor de pota, pero su consumo es muy bajo. Durante el primer trimestre de este año se extrajeron 154,689 toneladas, de los cuales solo 12,975 toneladas se destinaron para el consumo fresco, mientras que el resto se congeló o enlató para exportarlo, en su gran mayoría, a países como China, España y Estados Unidos, donde es muy apreciado.

“Esto evidencia el poco conocimiento que tenemos los peruanos de los beneficios nutricionales a la salud que aporta el consumo de la pota, su rendimiento al momento de prepararla y su bajo precio en los centros de abasto, estando al alcance de las familias peruanas”, afirmó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado.