La cachena es un pescado de carne blanca que suele ser utilizado en diferentes platos. Aunque no es muy conocido. Se utiliza en guisos, sudados, entre otras comidas.

Ingredientes:

- 2 cachemas medianas

- 1 cebolla

- 1 tomate

- 1 ají verde

- 3 dientes de ajo

- 1 ají panca molido

- ½ litro de chicha de jora

- 1 taza de chilcano

- Yuyo al gusto

- 1 kilo de yucas sancochadas

- ¼ de kilo de arroz graneado

- Canchita salada al gusto

- Culantro picado al gusto

Preparación:

Quitar las escamas y las vísceras, y lavar bien las cachemitas, las mismas que deben llevarse a la cocción entera. Aliñarlas y sazonarlas con sal y llevarlas a macerar por media hora en chicha de jora.

Aparte, en una olla, calentar una porción de aceite donde se va a dorar los ajos picaditos en cubitos pequeños, agregando paulatinamente la cebolla cortada en trozos grandes, al igual que el tomate y el ají a lo largo, en mitades, previamente despepitados.

Para dotar de color al potaje el ají panca anteriormente lavado. Luego, sal al gusto y una taza de chilcano de pescado. En este momento que se introducen las cachemitas enteras espolvoreadas con culantro, las que deben permanecer en cocción, solo por quince minutos y a fuego medio; proceso que permite que suden los ingredientes, impregnándose el vapor y el sabor en las carnes del pescado.

Después del breve preparado, llevar el sudado sirviendo el jugo con todos los ingredientes y luego, cuidadosamente, las cachemitas. De inmediato, a los costados se colocan las yucas y ramitas de yuyo.

El arroz se sirve en porción aparte. Canchita salada, al gusto del comensal, igual el jugo de limón y el ají de su preferencia.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR OTRAS RECETAS:

- Te gustaría probar corbatitas al pesto

- Prueba un rico sudado mixto

Fuente: Recetas de Julia.com