El pavo, panetón, chocolate, gaseosa y los infaltables tragos son piezas claves que no pueden faltar en ninguna mesa esta Navidad, pero ¿te haz puesto ha pensar cuántas calorías tienen en conjunto todos estos alimentos y qué podrían provocar en tu organismo?

Peru.com conversó con el nutricionista Henry Trujillo, quien detalló que una cena navideña podría alcanzar las cuatro mil calorías, cifra demasiado alta, considerando que el consumo diario debe contener 2,300.

Por ello hizo las siguientes recomendaciones:

- El pavo debe comerse sin pellejo y en pequeñas proporciones. “Estamos promoviendo el consumo adecuado equivalente a 120 gramos de carne sin pellejo, grupos de cereales y tubérculos”.

- Se debe acompañar la cena con ensaladas de verduras aderezadas con limón.

- Si se desea algún postre es mejor consumir frutas y no enlatados.

- Es recomendable reemplazar las gaseosas con jugos naturales de fruta, ya que cada vaso de ellas tiene en promedio* 7 cucharaditas de azúcar en comparación a los jugos que tienen 2*.

- Una mención a parte tiene el panetón. “Una pieza de panetón de 100 gramos equivale a 4 panes franceses, si a este le untamos mantequilla estamos agregando dos panes más”.

- El chocolate no es recomendable, pues unido al panetón suman 480 calorías.

El especialista recordó que no se pretende ensombrecer la Navidad con estas fiestas, sino se debe tener en cuenta las cantidades adecuadas de alimentos. Si se siguen las recomendaciones, se estará ingiriendo 2,800 calorías, cantidad permitida para un día.

También recordó que con estas medidas se estará evitando cuadros de intoxicación, alergias, problemas estomacales y demás.