Al sur del , en la provincia de Quispicanchi existe una localidad llamada Oropesa, también denominada la “Capital Nacional del Pan”. Es ahí donde cada año se celebra el Tanta Raymi o Fiesta del Pan.

Este 2017 se festejaron 25 años de este evento que ayuda a reconocer a Oropesa como el lugar que hace el mejor pan del Cusco.

En el festival participaron alrededor de 78 panaderos artesanales. Cada uno preparó diversas variedades de pan dando su toque personal y los exhibieron en los stands.

Además de destacarse la preparación de la chuta, famoso y tradicional pan de Oropesa, se entregaron importantes reconocimientos a la Panificadora Reyna y a la Panificadora Tanta Wasi por lograr el primer y segundo puesto respectivamente en la categoría Mejor Pan Chuta; así como a la Panificadora Valencia en la categoría Mejor Stand; y a las Panificadoras Oropesa y Sumac Tanta quienes recibieron el primer y segundo puesto en la categoría Mejor Innovación.

Los más de 8,000 asistentes al evento, entre turistas nacionales y extranjeros, quedaron sorprendidos al degustar las famosas chutas, las rejillas, las wawas, los molletes y otras distintas variedades de pan que se ofrecieron en el lugar. Durante la actividad también pudieron presenciar la puesta en escena de una pieza teatral sobre cómo los incas cosechaban el maíz en la época ancestral y cómo se preparó el primer pan.

El Tanta Raymi o Fiesta del Pan es una de las celebraciones más importantes en el Perú de este alimento y surgió gracias a la alianza entre la Municipalidad de Oropesa, la Asociación de Panificadores de Oropesa y la empresa Alicorp.