Cada 24 de junio se festeja la Fiesta de San Juan en toda la selva, celebración que se realiza en honor a San Juan Bautista. Durante la festividad intervienen rituales, misa y mucha comida, debido a la migración de generaciones atrás Lima no es ajena al evento.
Aquí hay una lista con opciones variadas, más allá del juane y el tacacho con cecina en restaurantes y centros comerciales, encontramos empanadas de yuca, parrillas canga, fusiones, helados y hasta una tienda online de productos para quien desea vivir la fiesta cocinando.
LA CHOZA DE LA ANACONDA
Es una cadena que en Lima tiene restaurantes en diferentes distritos como Chorrillos (Av. Alejandro iglesias 662), Surco (Caminos del Inca 1666) y otros dos en Los Olivos (Jr. Carlos Salaverry 3680 y Av. Carlos Izaguirre Cdra 14 cruce con Av. Universitaria).
Tienen platos como el chaufa amazónico; palometa con tacacho, sencillo, pero contundente; y otra de las favoritas es la Parrilla Amazónica que contiene costillas ahumadas con cecina, chorizo, chicharrón y dos bolas de tacacho.
UMARÍ
Es la cadena de comida amazónica más grande en Perú, actualmente se encuentra en el formato food courts y como restaurantes en distintos Centros Comerciales a nivel nacional, ofreciendo los mejores potajes de la selva peruana. De su carta resaltan: Trío Personal que contiene chaufa, trozos de cecina, maduro frito y chorizo amazónico; tacacho con cecina o chorizo; el Mix Tacachero, que tiene tacacho con cecina y chorizo amazónico o el Trio Umarí, que lleva costillar ahumado acompañado de chaufa amazónico y maduro frito.
No puede faltar el juane de pollo de buen tamaño, que también lo incluyen en algunos combos como el Mix Amazónico, pues aquí encuentran de todo y en un solo plato.
YUQUIEMPANADAS
Juan Carlos Salazar es el joven cocinero que llegó de Iquitos a Lima para emprender “Yuquiempanadas”, que justamente sería su producto bandera pues las empandadas son a base de una masa de yuca frita con relleno de cecina y otro variedad rellena de verduras.
Aparte de ofrecer delivery, tiene un local en Jirón Grau 659, Magdalena, donde ofrece también tacacho con cecina, juane de gallina, chaufa con cecina y chorizo, entre otros más para algún servicio especial.
EL PICHITO
Liderado por el chef Fernando Arévalo, quien aparte de traer los platos típicos, ha innovado con fusiones como el tallarín saltado con cecina, humita con cecina, lomo saltado con cecina, chaufa salvaje estilo selva y sopas clásicas como el inchicapi de gallina, gamitana asada y sabalo ahumado con escama, entre otros.
LA MISHKINA
Si lo que buscan es parrilla de le selva, puedes visitar La Mishkina, liderado por el chef Edgardo Roja, quien muestra el concepto de parrillas amazónicas llamadas “cangas”, ofreciendo desde pollo, costillas ahumadas con barbecue y frutos amazónicos, paiche a la parrilla, plátano maduro dulce con queso, chorizo regional y cecina.