Ingredientes

- 1/2 kilo de maìz morado, 1 kilo de azùcar, 10 cucharadas de harina de chuño (maicena o harina de camote), 2 limones, 1 manzana, 1 membrillo, 1 piña, 2 melocotones o duraznos.

- 1/2 taza de guindones, 1/2 taza de guesillo (durazno seco), 1/2 taza de guinditas (opcional), 6 orejones canela entera, canela molida y clavitos de olor.

Preparación

En una olla se pone a cocer el maíz morado, previamente lavado y en parte desgranado, cuando esté bien cocido se cuela el líquido con una coladera fina y luego se le agrega màs agua hasta que complete los tres litros.

Luego se vuelve a colar y se pone el líquido al fuego. Agregue el azúcar, el clavo de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los melocotones; las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados.

Dejar cocer bien y luego añadir el chuño diluido en un poquito de agua frìa o maicena o si es mejor harina de camote. Una vez que está a punto vertir el jugo de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar de mover, es fácil reconocer cuando el dulce está a punto ya que en ese momento permite ver el fondo de la olla cuando se le està moviendo.

Se espera que este delicioso postre se enfríe, se vacía en dulceras y se sirve espolvoreado con canela molida. Una opción si no se tiene la fruta seca, igual se puede preparar obviando lógicamente la fruta seca, y en ese caso la manzana y el membrillo van picados.

Fuente: Cocinadelmundo