Cebiche: ¿qué pescados son los preferidos para prepararlo?

Cebiche ¿qué pescados son los preferidos para prepararlo?
Las amas de casa saben muy bien que los pescados azules son el insumo perfecto para darle un mejor sabor a este platillo. (Foto: A comer pescado)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.06.2016 / 09:32 AM

Hoy 28 de junio se celebra en todo el Perú el Día Nacional del Cebiche, fecha en la que nos llenamos de orgullo y disfrutamos este delicioso platillo, pero ¿qué pescados son los favoritos para prepararlo?

Más del 70% de los cebiches elaborados en los hogares limeños tienen como insumo los pescados azules: bonito (34.8%), jurel (23.4%) y caballa (13.9%), reveló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, en base a un estudio realizado por la empresa Opinión y Mercado IMA sobre el consumo del cebiche en Lima Metropolitana.

Precisamente estas tres especies azules (bonito, jurel y caballa), junto con otros pescados de carnes blancas como el perico y la merluza, son las de mayor pesca para el consumo humano directo en el país. Su abundancia determina menores precios y por ende una mayor accesibilidad para los hogares peruanos.

Asimismo, el estudio revela que los limeños comen más de 40.5 millones de platos de cebiche al mes, es decir registra un consumo per cápita de 4 platos al mes por persona.

RECETARIOPARADISFRUTARDELCEBICHE

“El Cebiche Azul” es un práctico recetario que reúne 9 innovadoras recetas a base de pescados azules propuestas por destacados chefs del Perú, como Mitsuharu Tsumura, José del Castillo, Flavio Solórzano, Héctor Solís, Jorge Matzuda, Israel Laura, entre otros exponentes de la gastronomía peruana.

El recetario se lanzó con motivo del Día Nacional del Cebiche y por iniciativa del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Los cebiches del recetario son elaborados con pescados azules ricos en Omega 3 como el bonito, el jurel y la caballa, especies que abundan en el mar peruano. Por ello el nombre de Cebiche Azul”, dijo la nutricionista Liliana Vargas.

Agregó que las primeras recetas de cebiches, que se encuentran en libros de cocina, empiezan a aparecer a mediados del siglo XIX y el pescado preferido para la preparación del exquisito plato era el bonito, pescado azul.

Para acceder al recetario basta con visitar las páginas web www.acomerpescado.gob.pe y www.snp.org.pe desde donde también se puede imprimir las recetas o ingresar al canal YouTube de A Comer Pescado: El Cebiche Azul donde los chefs enseñan a preparar los innovadores platos y brindan sus tips o secretos de preparación.

TE PUEDEINTERESAR

Aprende a preparar cebiche de bonito con yuyo

Anímate a preparar un delicioso cebiche de jurel

¡Atención! 5 cosas que no sabías sobre el ceviche

5 lugares a pocas horas de Lima que puedes visitar en un solo día

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Paolo Guerrero sorprende con mensaje en Instagram. ¿Se despide de Internacional?

Alianza Lima solicitó formalmente la nulidad del partido ante Binacional en Juliaca

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Ir a portada