En el Perú, la gastronomía es uno de los principales orgullos pues hay platos deliciosos que se roban los aplausos de nacionales y extranjeros. Igual pasa con los postres , los mismos que se han sabido ganar un lugar en las mesas.
Con el objetivo de difundirlos y revalorizarlos, desde hace varios años se viene celebrando el Día del Dulce Peruano , durante el cuarto fin de semana de abril.
Esta es una perfecta ocasión para juntar a la familia y compartir preparando deliciosas recetas de nuestros dulces más tradicionales. Es por este motivo que aquí te compartimos tres deliciosos postres peruanos que tienen a la leche condensada como ingrediente y protagonista de su sabor.
Anímate a preparar un delicioso arroz con leche, un queso helado o un suspiro de limeña y celebra la peruanidad rodeado de tu familia o amigos. Una delicia.
1. Arroz con leche (10 porciones – 1 hora – Nivel: Fácil)
Ingredientes
1 taza de arroz
½ lata de Leche Condensada Nestlé
½ taza de leche de tarro
3 tazas de agua
1 raja de canela
2 clavos de olor
50 g de pasas
Modo de preparación
- Cocinar a fuego medio el arroz junto con el agua, la canela y clavo, hasta que esté cocido.
- Añadir la leche, la leche condensada y las pasas.
- Cocinar por 15 minutos, servir y espolvorear canela molida.
2. Queso helado (12 porciones – 2 horas – Nivel: Intermedio)
Ingredientes
1 taza de leche fresca
½ lata de Leche Condensada Nestlé
1 lata de leche de tarro
½ taza de agua
1 raja de canela
¾ de taza de coco rallado
3 yemas de huevo
1/2 cucharada de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla
¼ taza de azúcar blanca
Modo de preparación
- En una olla, colocar la leche fresca, la leche de tarro, la leche condensada, la canela, el coco, la esencia de vainilla, el agua y llevarlos al fuego por 10 minutos aproximadamente. Seguido a esto, colar la preparación anterior y reservar.
- Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear y agregar la maicena mezclando de manera envolvente. Agregar un tercio de las leches tibias a la mezcla de yemas y batir hasta temperar, agregar un tercio más de la leche y seguir batiendo. Luego, agregar la mezcla de leches y yemas al tercio restante de leches.
- Regresar a fuego y con ayuda de una espátula de goma mover hasta espesar. Verter la mezcla en un molde y llevar a congelar. Finalmente, decorar con canela en polvo al gusto.
Suspiro de Limeña (20 porciones – 45 minutos – Nivel: Intermedio)
Ingredientes
Manjar
½ lata de leche condensada
2 ¼ tazas de leche de tarro
6 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Merengue
3 claras de huevo
¾ taza de azúcar blanca
¼ taza de vino oporto
Canela en polvo al gusto
Modo de preparación
Manjar
- En una olla, a fuego moderado, revolver la leche condensada con la leche de tarro hasta formar un manjar blanco suave.
- Retirar del fuego para agregar las yemas y la vainilla. Regresar al fuego unos instantes revolviendo constantemente. Cocinar hasta que esté ligeramente espeso o se pueda ver el fondo de la olla. Verter en dulceras individuales.
Merengue
- En otra olla poner el azúcar con el vino oporto y llevar a fuego lento.Esperar que el azúcar se disuelva por completo para obtener un almíbar.
- Añadir gradualmente este almíbar caliente y en hilo continuo a las claras de huevo previamente batidas a punto nieve.
- Colocar el merengue sobre el manjar vertido en shots o pequeños ramekins. Espolvorear con la canela en polvo.