Cada tercer domingo de julio se festeja el Día del Pollo a la Brasa, fecha creada para reconocer la importancia del platillo que es muy popular en Perú y el mundo, ya que actualmente también se pueden encontrar pollerías en diferentes partes del planeta.
Por ello, muchos acudirán a restaurantes para disfrutar del plato bandera y otros van a intentar realizarlo en casa. Por tal motivo, Bruno Arias, chef coordinador de cocina del Instituto Le Cordon Bleu, comparte la receta de un pollo a la brasa adobado, opción innovadora del potaje.
Ingredientes del pollo a la brasa adobado
- 1 pollo entero sin vísceras
- 1 cucharada de pimienta de chapa
- 1 cucharada de comino en polvo
- 50 ml.de pasta de ají panca
- 300 gramos de pasta de ají mirasol
- 100 gramos de ajos
- 250 mililitros de chicha de jora
- 1 taza vinagre tinto
- 2 unidades de hojas de laurel
- 1 litro de caldo oscuro de carne
- 50 gramos de mantequilla
- 5 gramos de orégano fresco
¿Cómo preparar pollo a la brasa adobado?
Paso 1
La noche anterior marinar el pollo entero con todos los insumos para que el sabor se impregne mejor. Precalentar el horno a 180°.
Paso 2
Llevar el pollo a las brasas y/o al horno por aproximadamente por 2 horas o hasta alcanzar los 74°c de temperatura interna de cocción con todos los jugos de la marinada.
Paso 3
Para que el sabor sea más intenso, durante la cocción se debe ir bañando el pollo con sus líquidos. Luego, incorporarle mantequilla y seguir bañado el pollo una vez más. Así, el sabor y el dorado de la piel se intensifica.
Tips del chef
- Si queremos obtener una salsa con los líquidos de cocción, retirar el pollo, colar los jugos, llevar a reducirlos en una olla y rectificar la sazón con sal.
- Si colocas el pollo al horno y no a las brasas se puede quemar, así que se recomienda un par de carbones al rojo vivo y colocarlos también en el horno en un recipiente a parte para que este emane perfumes ahumados durante la cocción del pollo y sea más agradable para todos los comensales.