El olluquito es uno de los platos más representativos y antiguos de la comida peruana, ya que su ingrediente principal es un tubérculo que tiene más de diez mil años en Perú y forma parte del pasado histórico. De hecho, la planta del olluco se encuentra representada en diversas cerámicas de la cultura Wari.
Este alimento posee calcio, fósforo y vitaminas del complejo B, nutrientes que ayudan a proteger la piel, bajar de peso, cuidar el sistema digestivo y también a proteger la mente. También, el olluco posee 81% de agua. ¿Quieres saber cómo preparar el olluquito? A continuación, te compartimos la receta del delicioso platillo.
Ingredientes del olluquito
- 1 kilo de olluquito fresco picado
- 400 gramos de carne picada, carne molida o charqui
- 1 cebolla grande picada en cuadraditos
- 3 ramitas de perejil
- 3 cucharadas de ají panca
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de ajos
- Sal al gusto
- Aceite
¿Cómo preparar olluquito?
Paso 1
En un olla freír en aceite caliente la cebolla y luego el ají panca, hasta que esté bien dorado e integrado.
Paso 2
Ahora, agregar ajos, carne, sal, cocinar un poco y luego adicionar los olluquitos, pimienta y orégano, así como las ramitas de perejil, en este proceso revolver para integrar bien los sabores. Si deseas puedes acompañar con arroz blanco.
Tips del chef
- Gastón Acurio recomienda licuar ají amarillo con sal, limón y perejil picado para crear una salsa y esta añadirla al olluquito.
Sabías que…
- Este potaje es de origen prehispánico y se denomina de esa forma porque la mayoría de sus insumos son autóctonos, ya que con la llegada de los españoles y el paso de los años se han ido incluyendo otros como la cebolla y los ajos, los cuales se usan para hacer el aderezo.
- La receta de olluquito originalmente incluye al charqui (carne deshidratada), pero con el tiempo ese ha sido reemplazado por la carne de res. Su uso depende de cada persona.