Lambayeque tiene un gran legado gastronómico que ofrece potajes increíbles. En cada uno de ellos encontramos variedad, color y sobre todo un sabor que se distingue de cualquier otra región del Perú. Un gran ejemplo de ello es el arroz con pato que nació en el siglo XIX en la ciudad de Chiclayo y que hasta ahora es uno de los platillos que más agrada a los peruanos.
Esta delicia surge de la mezcla de la comida española y quechua, y se caracteriza por sus similitudes con el arroz con pollo. Puedes servirlo acompañado de papa a la huancaína o sarsa criolla. ¿Quieres prepararlo en casa? A continuación, te presentamos la receta para que lo disfrutes.
Ingredientes del arroz con pato
- 4 piernas de pato
- 1/2 taza de aceite
- 1 taza de cebolla picada
- 3 dientes de ajos picados
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 taza de culantro molido
- 1/2 taza de pisco
- 4 tazas de caldo de pato
- 1 taza de cerveza
- 3/4 tazas de arvejas
- 1/2 taza de zanahoria en cuadrados
- 2 pimientos rojos
- 1 ají amarillo en tiras
- 3 tazas de arroz
- Sal y pimienta
¿Cómo preparar arroz con pato?
Paso 1
Sazonar el pato con sal y pimienta. Freír en aceite durante siete minutos. Retirar una vez dorado. En el mismo aceite dorar la cebolla, el ajo, el ají amarillo molido, el culantro y cocine unos minutos. Verter el pisco, el caldo y la cerveza.
Paso 2
Incorporar el pato y cocinar 35 minutos, retirar. Añadir la alverja, la zanahoria, un pimiento picado, el ají amarillo en tiras y el arroz.
Paso 3
Una vez roto el hervor, bajar el fuego y cocinar de 15 a 20 minutos. Servir el arroz con las presas de pato, adorne con el pimiento restante cortado en tiras.
Tips del chef
- Para que las verduras tengan un color más vivo, se recomienda hervirlas por separado.
- Utiliza bastante aderezo para que el arroz tenga el calor característico del platillo.