Uno de los platillos que disfrutan los peruanos a la hora del almuerzo durante cualquier estación es el arroz con mariscos, el cual junto al cebiche y la jalea de pescado forman un trío perfecto de delicias marinas muy populares listas para deleitar el paladar de cualquier persona.
Y es que los insumos de este potaje hacen que se produzca una mezcla de sabores que encante a todo aquel que lo pruebe. ¿No sabes cocinarlo? ¿Te gustaría aprender este platillo clásico de la gastronomía peruana? A continuación te compartimos la receta de arroz con mariscos.
Ingredientes del arroz con mariscos
- 5 tazas de arroz
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 2 cucharadas de ajos picados
- 5 tazas de caldo de pescado
- 12 langostinos
- 12 camarones
- 1 cebolla roja picada
- 2 cucharadas de ají amarillo
- 5 cucharadas de ají panca
- ½ cucharadas de ajo molido
- 1/3 de taza de vino blanco seco
- ½ taza de choclo (maíz) cocido y desgranado
- ¼ de taza de alverja cocida
- ¼ de taza de zanahoria cocida y cortada en cuadraditos
- ¼ de taza de pimiento cortado en cuadraditos
- 24 caracoles cocidos
- 200 gramos de pulpo cocido y cortado en aros
- 200 gramos de calamar cortado en aros
- 12 conchas de abanico
- 3 cucharadas de culantro picado
- 35 gramos de queso parmesano rallado
¿Cómo preparar arroz con mariscos?
Paso 1
En una olla con 6 cucharadas de aceite, dorar el ajo. Agregar el arroz y freír a fuego lento. Cubrir con el caldo concentrado de pescado, sazonar y cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté graneado.
Paso 2
Proceder a preparar los camarones, retirando el coral y reservándolos. Cortar las cabezas, pelar las colas y separar. Adobar las cáscaras y el coral durante 4 minutos en 2 tazas de agua.
Paso 3
Limpiar los langostinos y camarones, y utilizando un cuchillo hacer un corte a lo largo del lomo y quitar la vena. Cocinarlos en una olla con agua hirviendo (añadir sal) entre 2 y 3 minutos. Luego escurrir en agua fría. Reservar
Paso 4
En una sartén grande, calentar el resto del aceite y dorar la cebolla a fuego medio hasta que luzca traslúcida. Agregar el ajo y seguir preparando hasta que los ingredientes estén dorados.
Paso 5
Incorporar el ají panca y amarillo, y freír a fuego lento un momento más. Añadir el vino y el caldo de camarón reservado. Cocinarlos a fuego alto, hasta que el líquido se reduzca.
Paso 6
Luego echar las verduras, los mariscos, el arroz cocido y el queso parmesano rallado. Mezclar todo y servir, decorando con culantro picado.
Tips del chef
- Un poco de pisco permitirá que los mariscos tengan un soasado criollo que le dará un sabor exquisito a tu preparación. ¡Pruébalo!
Sabías que…
- El arroz con mariscos tiene su origen en 1527, aproximadamente. Al llegar con los españoles, el arroz fue conquistando el paladar de los peruanos con el paso de los años.
- Cabe mencionar que la cocina española estuvo influenciada por la cocina árabe. El arroz llevado por los árabes a España originó muchos potajes, uno de ellos la paella, tal vez el referente de varios de nuestros platillos como arroz con pollo, arroz con pato o arroz con mariscos.
- Actualmente es muy común ver este platillo en la carta de los restaurantes peruanos y festivales gastronómicos.
- Aunque este potaje forma parte de la comida peruana, también se prepara en países como Colombia y Venezuela.