Ingredientes:

-500 gr. arroz glutinoso.

-Un vaso con agua.

-Vinagre de arroz.

-Una cucharada de azúcar, una cucharada de sal.

-10 hojas de alga nori.

Para el relleno:

-150 gr. de pescado (salmón o atún), un pepino, una zanahoria.

Para servir:

-Salsa wasabi (de rábanos picantes), salsa de soja, jengibre en conserva.

Preparación:

Lava el arroz en un recipiente, cambiando el agua hasta 6 veces, hasta que salga clara. Así eliminamos el exceso de almidón.

Cocina los 500 gr. de arroz en 750 cc. de agua, en una olla bien tapada, durante 15 minutos, contados a partir del momento que oigamos empezar la ebullición. Deja reposar otros 15 minutos. Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo.

Mientras reposa el arroz, calentamos un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Deja enfriar y reserva.

Extendemos el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera. Con ayuda de una cuchara, también de madera, vamos haciendo surcos sobre el arroz, de un lado a otro, y de arriba a abajo, como si labráramos un campo, la vez que vamos esparciendo el vinagre condimentado, hasta que se enfríe el arroz por completo.

Una vez listo el arroz, ya enfriado, cortamos el pescado y las verduras en tiras finas y alargadas. Extiende el arroz en capa fina sobre el alga nori puesta sobre una esterilla o trapo limpio, dejando un borde de 1 cm. libre.

Coloca el pescado y verduras cerca de un extremo, y enrolla ayudándote de la esterilla. Cierra el sushi sellando el extremo con un poco de agua. Cubre con film transparente y deja reposar en frío un rato, para que se unan bien los ingredientes.

A la hora de servir corta el rollito con ayuda de un cuchillo bien afilado, mojándolo en agua y limpiando bien con un trapo o papel de cocina entre corte y corte. El grosor es variable, lo ideal es que tenga 1 cm. o 1,5 cm. como máximo.

Sirve en una fuente acompañado de una nuez de wasabi, salsa de soja y jengibre en conserva. Para comerlo mezcla una pizca de wasabi en la salsa de soja, mojando cada rollito en esta salsa. Después de comerlo tomamos un poco de jengibre.