El chef peruano , del restaurante (Madrid), es el ganador del Perú Food World Cup, un concurso organizado por la Oficina Comercial del país en España con motivo del regreso del Perú al tras 36 años de ausencia y en el que han participado 41 restaurantes.

Tras varias fases de selección se realizó la final en Madrid entre los cocineros de los restaurantes Terrat by (Barcelona), Raíces (Toledo) y Tiradito Pisco Bar y Paschi, todos ubicados en dicha ciudad.

Ordóñez ganó la final con un plato que muestra la diversidad culinaria de la yunga, las zonas a ambos lados de la cordillera de los Andes y cuyo “entorno y tradición” ha reflejado con un guiso de cuello de cordero, “pieza que debería revalorizarse porque es muy sabrosa”, acompañada de varios tipos de quinua, tubérculos y maca ha detallado a Efe.

Perú tiene mucho que enseñar, muchas regiones que mostrar”, defendió Ordóñez, quien combina los productos de su país con los españoles de temporada para difundir la cocina peruana en España.

Las bases exigían utilizar dos superalimentos en la receta, una de las últimas apuestas de la difusión de Perú, y Ordóñez optó por varios tipos de quinua y por la maca, “una raíz que tiene muchísimas propiedades, es muy versátil y no es tan conocida”.

El jurado, compuesto por periodistas gastronómicos y cocineros, eligió yunga como plato ganador, por lo que su autor ganó un viaje a Sochi para asistir al tercer encuentro de Perú en el Mundial de Rusia, el 26 de junio contra Australia.

Fuente: EFE