La leche asada es un de raíces europeas muy consumido en Perú. Se cree que apareció cuando llegaron los colonizadores a este lado del mundo, ya que también es muy popular en otros países de Sudamérica.

Su realización es sencilla y muchos dicen que se parece un poco al porque se necesitan insumos similares para disfrutarlo. A continuación, te compartimos la receta de leche asada, gracias al libro Por la Ruta de los Postres del Perú, de Elizabeth Du Bois. ¡Toma nota!

Ingredientes de la leche asada

  • 1 litro de leche fresca
  • 6 huevos frescos
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

¿Cómo preparar leche asada?

Paso 1

¿Cómo hacer leche asada peruana? La receta original no lleva caramelo en la base de los moldes, pero si lo deseas puedes hacer un caramelo acuoso, mezclando 1/2 taza de azúcar con 1/2 taza de agua y lo disuelves a fuego lento hasta que tome consistencia (tonalidad marrón). Esta mezcla, la debes vaciar en los moldes refractarios y reservar para la crema.

Paso 2

Luego, a la leche hervida y fría, agrégale uno por uno los huevos, batiendo enérgicamente hasta que queden integrados, luego agrégale el azúcar, la esencia de vainilla. Una vez bien compacto, vierte el contenido en cada uno de los moldes.

Paso 3

Enseguida, coloca los moldes dentro de una fuente a baño maría hasta que tomen la consistencia necesaria y se puedan apreciar las costras doradas características de este postre.

Paso 4

El horno debe estar pre calentado a 180º C y el tiempo es más o menos unos 40 minutos. Una vez listos, deja enfriar y servir.

Video con instrucciones para preparar una deliciosa leche asada

Tips del chef

  • Un gran secreto para preparar una leche asada super cremosa y sin grumos es cocinándola en baño maría. ¡Toma nota!

Sabías que…

  • La leche asada es un postre muy popular en Chile y Perú. Si bien su origen es incierto, es Europa la cuna de estos postres, como el , créme brulée o la crema catalana.
  • Al parecer, los conquistadores lo trajeron y expandieron en toda la región, volviéndose uno de los postres favoritos en varios países.
  • La leche asada puedes comerla fría o tibia, y conservarla hasta por una semana refrigerada. ¿Te imaginas? ¡Siete días disfrutando de ella!

¿Te animas a preparar la leche asada? ¡Coméntanos cómo te fue en nuestras redes sociales!

TE PUEDE INTERESAR