El periodista Aldo Mariátegui consideró que el escritor Iván Thays fue “desatinado” y “mezquino” al opinar que la comida peruana es “indigesta” y “poco saludable”.

“El escritor Thays tiene todo el derecho de expresar sus opiniones y criticar la comida peruana despiadadamente, pero como que es muy desatinado, y hasta mezquino, ponerte a hacerlo en el extranjero y justo cuando nuestra gastronomía está ingresando exitosa y aceleradamente a distintos países a base de mucho esfuerzo y creatividad”, señaló Mariátegui, en su columna del diario ‘Correo’.

En ese sentido, manifestó que sería válido nombrar la frase “el peor enemigo de un peruano es otro peruano”. “En estos momentos, dicho escritor debe ser tan impopular como lo fue “la Robapulmón” en su momento”, expresó.

Por último indicó que si bien Thays no “es un personaje referente peruano importante o conocido para que vaya generar una campaña nociva en la gastronomía peruana”. “De todas formas, esto ha tocado un nervio sensible y le aconsejo al pobre Thays que tenga mucho cuidado cuando vaya a un restaurante criollo o a una cebichería, si aún los pisa, en el Perú. ¡No lo vaya a botar el dueño de allí como un perro intruso o que los mozos le escupan el plato antes de servirle!”.