El médico Dr. Elmer Huerta habló sobre el análisis médico que le realizaron a Gabriela Sevilla. (Foto: Redes sociales)
El médico Dr. Elmer Huerta habló sobre el análisis médico que le realizaron a Gabriela Sevilla. (Foto: Redes sociales)

El caso de Gabriela Sevilla ha conmocionado el país tras el reporte de su desaparición el pasado 20 de octubre y su posterior hallazgo sin su bebé este viernes 22. El ministro del Interior, Willy Huerta, sorprendió al mediodía al revelar que la joven de 30 años no estuvo embarazada, información que fue corroborada después por el Ministerio Público.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó la tarde del viernes que el Instituto de Medicina Legal concluyó que “la joven reportada como desaparecida no presenta signos clínicos de gestación, parto reciente ni antiguo; aunque sí muestra lesiones traumáticas corporales recientes”. El informe constan de diversas conclusiones que el Dr. Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública.

En una de las conclusiones, el examen señala que la mujer está “hemodinámicamente estable”, lo cual indica “que el movimiento de la sangre, el pulso y la presión arterial están normales”, comentó el especialista. Sobre el apartado número dos, “los desgarros himeneales antiguos”, el médico señala que esto quiere decir que la mujer tuvo relaciones sexuales en el pasado.

Sin embargo, en el punto tres se encuentra lo más importante, sobre que no existen signos clínicos de gestación, ni de laboratorio actual. “Este punto es vital, ella salió ayer de su casa diciendo que iba a dar a luz. Suponiendo que dio a luz en un momento de la noche, para hoy día debería tener signos de haber dado a luz... dilatación de cuello del útero, sangre de la placenta o un desgarro vaginal, eso en la parte anatómica”, agregó.

“Por parte del laboratorio, durante el embarazo la mujer produce cantidades muy grandes de hormonas gonadotrofinas, las cuales demoran varios días en desaparecer de la sangre, no desaparecen en un momento a otro, no en menos de 24 horas”, señaló.

Para Huerta, esta es una huella que un bebé no ha sido expulsado mediante el canal vaginal de la mujer, y en esta no hay rastro hormonales en su sangre. Por ello, se deja de lado una posible cesárea, pues quedaría el corte operacional en el abdomen bajo.

Lo que sí, se describe que la mujer tiene golpes o lesiones traumáticas que hablan de un maltrato reciente.

Pese al informe de Medicina Legal, Gabriela Sevilla compareció esta tarde ante los medios de comunicación y reafirmó que estuvo embarazada y que tiene ecografías y pruebas que lo demuestran. Sobre las conclusiones de las evaluaciones clínicas que se le practicaron, afirmó que son un error, que solo la revisó un médico y que fue rápido. Señaló que no se volverá a someter a ningún otro examen.

VIDEO RECOMENDADO

C02-padre-gabriela-