Cerca de 3,900 estudiantes de las 32 escuelas ubicadas en los distritos de Achoma, Chivay, Coporaque, Ichupampa y Yanque, reanudaron sus labores, tras haberse suspendido las clases debido al ocurrido el 14 de agosto y las constantes réplicas que afectaron a 16 distritos de la provincia de Caylloma, región Arequipa.

Previo al reinicio de las labores escolares, el Ministerio de Educación () fortaleció las capacidades de 311 directores y docentes a través de talleres, con el objetivo de brindar asistencia técnica y contención socioemocional a los alumnos. Los profesores capacitados aplicarán estrategias pedagógicas para incrementar la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes afectados por el movimiento telúrico.

Luego de la declaratoria de emergencia mediante D.S. N° 062-2016-PCM, el equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, maestros y especialista en gestión del riesgo, continúa trabajando con los estudiantes y docentes a través del uso de los kits pedagógicos de respuesta frente a emergencia por desastres, con actividades lúdicas que permitan superar los momentos difíciles vividos durante el fuerte temblor.

En tanto, el equipo de respuesta del Minedu ha desarrollado acciones de empadronamiento de alumnos y maestros, evaluación de daños y necesidades y asistencia técnica a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Caylloma y a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, con el propósito de garantizar los procesos integrales de respuesta y rehabilitación frente a emergencia por desastres.

El sector entregó también 2,139 kits individuales a los niños y niñas para que cuenten con los materiales educativos necesarios que les permita continuar con sus aprendizajes.

El Minedu evalúa los montos estimados de inversión que se necesitarán para rehabilitar la infraestructura educativa afectada por el sismo. Asimismo, evalúan la instalación de aulas prefabricadas en espacios alternos.

Dicho portafolio invoca a la población a estar atenta ante posibles réplicas y evacuar inmediatamente hacia zonas seguras manteniendo el orden y la calma de acuerdo a las indicaciones de las autoridades.

Recuerda a los maestros, estudiantes y personal administrativo poner en práctica el Plan de Contingencia, de acuerdo a las recomendaciones practicadas en los simulacros escolares preventivos, manteniendo siempre la calma y aplicando las acciones de soporte socioemocional.

Puedes ver: Se entregó uno de los más buscados en Tumbes

Fuente: Agencia Andina