Al menos 6 muertos, unos 30 heridos y 80 viviendas inhabitables habría dejado hasta el momento el sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter que reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a las 9:58 p.m. del domingo. El epicentro fue localizado a 10 kilómetros al suroeste de Chivay, provincia de Caylloma, en Arequipa. El movimiento se produjo a una profundidad de 8 kilómetros.

[ACTUALIZACIÓN 11:30 a.m.]

El Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci) dio a conocer la identidad de las 4 personas fallecidas a consecuencia del sismo de magnitud 5,2 grados ocurrido en la región Arequipa, que también ha dejado 40 damnificados y 30 heridos.

Los fallecidos son: Antonia Sañayco (80), Dionicia Checa (70), la menor Damaris Checa Muñoz y el ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan (66).

[ACTUALIZACIÓN 11:20 a.m.]

El titular de a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, anunció que el Gobierno declarará en emergencia las zonas afectadas por el sismo en la provincia de Caylloma, región Arequipa, para facilitar el envió de ayuda a los afectados.

Expresó, asimismo, sus condolencias con los damnificados y con las personas que perdieron a sus familiares en el movimiento telúrico, que tiene a cuatro víctimas identificadas y más de 20 heridos.

“Vamos a tener que declarar en emergencia en esta zona para que los diferentes organismos presten ayuda. Estaremos comentando en el día las acciones que estaremos tomando”, indicó.

[ACTUALIZACIÓN 10:00 a.m.]

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Mariano González, anunció hoy el envío de tres helicópteros a la zona afectada por un sismo en la región Arequipa, para la evacuación de las personas afectadas por el movimiento telúrico.

Indicó que el primer reporte oficial hablaba de ocho muertos, aunque, al parecer hay uno más, según las primeras comunicaciones efectuadas con la gobernadora de la región, Yamila Osorio.

[ACTUALIZACIÓN 09:59 a.m.]

El Poder Ejecutivo trabaja de manera coordinada con el Gobierno Regional de Arequipa el desbloqueo de las vías de comunicación afectadas por el sismo de 5.2 grados en la escala de Richter, ocurrido en la provincia de Caylloma, anunció el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

A través de su cuenta de Twitter, el también ministro de Transportes y Comunicaciones, expresó su solidaridad con los damnificados y extendió su pésame con aquellas familias de los fallecidos.

[ACTUALIZACIÓN 09:53 a.m.]

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () anunció que el Gobierno ordenó el envío de ayuda de emergencia a los pueblos de la región Arequipa, en el sur del país, que fueron afectados el domingo por un terremoto que ha dejado, al menos, 4 muertos y 30 heridos.

“Estamos llevando la ayuda necesaria a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo”, indicó el gobernante en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

[ACTUALIZACIÓN 09:05 a.m.]

Una nueva réplica de magnitud 3,4 se registró esta mañana en Arequipa, en momentos en que lucha por recuperarse de un fuerte temblor de 5,2 grados que dejó 9 muertos el último domingo, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

[ACTUALIZACIÓN 07:57 a.m.]

La vía entre Arequipa y Chivay quedó interrumpida a causa de unos derrumbes en la zona, y no hay acceso al cañón del Colca, según reportó Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el Twitter.

[ACTUALIZACIÓN 07:36 a.m.]

Cuatro muertos, 30 heridos y 40 viviendas inhabitables ha dejado hasta el momento el sismo de 5,2 grados en la escala de Richter ocurrido a las 9:58 p.m. del último domingo, reportó el Indeci en Twitter.

[NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 15/08/2016 A LAS 00:20 AM]

Un fuerte de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 21:58 hora local del domingo en la región , reportó el Instituto Geofísico del Perú (), dejando viviendas destruidas, muertos y heridos.

De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 7 kilómetros al este de Maca y a 8 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no reportan daños personales o materiales a causa de este , que tuvo intensidad de nivel V y VI en Maca y III en Arequipa.

Sin embargo, de acuerdo a RPP, varias viviendas de adobe se derrumbaron en los distritos de Chivay, Achoma y Yanque.

También se reportaron las primeras personas fallecidas: una persona de 70 años, en el distrito de Yanque; una niña de aproximadamente 10 años y un anciano de 80 años en Achoma.

Además, la vía entre Chivay y Yanque quedó interrumpida a causa de unos derrumbes en la zona, y no hay acceso al cañón del Colca.

Igualmente, la radioemisora informó que no hay fluido eléctrico en varios distritos.

Hace exactamente nueve años, en el día del aniversario de Arequipa (15 de agostos del 2007), un terremoto de 7,9 grados azotó Pisco, en la región Ica, y causó la muerte de casi 600 personas.

El dato

En casos de un , las autoridades de Defensa Civil recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, sugiere tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.