La Municipalidad de Lima canceló de manera definitiva la ruta 4508 que opera la empresa de transporte 78 S.A., conocida también como Chosicano, luego de detectarse que presentó una declaración falsa para obtener la autorización del servicio público.
La comuna explicó que la citada empresa presentó una Declaración Jurada falsa en su expediente para adecuarse a lo establecido en la Ordenanza Nro. 1876 – que aprueba el Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular de Personas en Lima Metropolitana – y acceder al permiso municipal,
En tal declaración jurada la empresa 78 S.A. afirmaba que no tenía proceso judicial, arbitral o administrativo con el municipio metropolitano o alguna de sus dependencias.
Sin embargo, la Gerencia de Transporte Urbano detectó que dicha declaración no era cierta porque la citada empresa había presentado una acción de amparo ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima en la que solicitó a la comuna la restitución del uso de la avenida Grau como parte de su ruta.
La GTU concluyó que el Chosicano actuó de mala fe e incurrió en un vicio administrativo que indujo a un error a la autoridad competente con la presentación de una declaración jurada falsa, razón por la cual se declara nula su autorización para circular y su ruta queda cancelada definitivamente.
“Con la misma rigurosidad con que se combate la informalidad del transporte, la Municipalidad de Lima también audita y fiscaliza en gabinete a las empresas autorizadas con el fin de mejorar la calidad del servicio”, manifestó Álvaro Castro, titular de la GTU.
¿Qué pasará con usuarios?
La GTU precisó que se cumplió con notificar al Chosicano la resolución que declara nula su autorización, por lo que a partir de este miércoles ninguna de las 44 unidades que pertenecen a la Ruta 4508 podrá brindar el servicio de transporte público. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa de S/. 15,800 y se internará el vehículo en el depósito municipal.
Descartó que la medida afecte el servicio de transporte a los usuarios por cuanto existen otras seis rutas de transporte que hacen el mismo recorrido (Lima-Chosica y viceversa).
Otras sanciones al Chosicano
Como se recuerda, la ruta del Chosicano estaba suspendida durante 60 días por causar la muerte de un menor en Chaclacayo. En aquella ocasión se le aplicó una multa de S/ 15,800 por ocasionar el accidente de tránsito.
Incluso, ese día se detectó que el chofer de la cúster, identificado como César Mauro Ruiz Camacho, no contaba con la credencial de conductor de transporte público, por lo que se le impuso a la empresa otra multa de S/ 3,950.
Cabe indicar que la medida regía desde el viernes 27 de mayo. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 24,5 de la Carretera Central, en Chaclacayo, cuando el menor fue embestido por la coaster de placa A4G-716, la cual circulaba a excesiva velocidad y con las luces apagadas.