es el electo presidente de Estados Unidos () y hay cinco cosas concretas que podrían cambiar en el mundo en su futuro gobierno si es que se mantiene fiel a su discurso de campaña, de acuerdo a la .

fronteras

La posición anti-inmigrante de Trump no ha sido muy clara. Su campaña inició con la promesa de construir un muro en la frontera entre USA y México, y deportar inmediatamente a 11 millones de migrantes indocumentados, pero luego suavizó el lenguaje para amenazar nada más a los “millones” de criminales que viven en USA y decir que la situación del resto de la población indocumentada se vería más adelante.

Sin embargo, se ha mantenido firme en su promesa de que obligaría a México a pagar por el muro, aunque no dijo cómo.

También habló de impedir la entrada de musulmanes al país de forma “total y completa”, pero luego dijo que ese comentario solo había sido una sugerencia.

Además, habló de practicar una investigación de antecedentes “extrema” a los potenciales visitantes de algunos países, pero sin identificar a los mismos.

rusia

Donald Trump ha dicho que cree poder reducir la tensión con el gobierno de Vladimir Putin, al que ha descrito como un líder fuerte con el que le gustaría tener una relación buena. Sin embargo, no ha esclarecido de lo que ello podría significar, más allá de su deseo de luchar juntos contra el Estado Islámico.

Se ha mostrado confiado en que puede ganarse el respeto del gobierno ruso más fácilmente que Hillary Clinton y Barack Obama.

cambio climático

Trump ha señalado durante su campaña que “cancelaría” el acuerdo sobre el cambio climático de París, que más de 195 países suscribieron en diciembre de 2015, y también dijo que USA dejaría de contribuir al fondo de Naciones Unidas para programas en contra del calentamiento global.

Si USA se retira del acuerdo de París o decide no seguir adelante con las medidas ya anunciadas por la administración Obama, el pacto se vería seriamente afectado.

Asimismo, Trump se ha declarado a favor de más perforaciones en búsqueda de combustibles fósiles, menos regulaciones y la aprobación del polémico oleoducto Keystone XL desde Canadá.

libre comercio

Si Trump se mantiene fiel a su discurso, el cambio en la forma en la que Estados Unidos hace negocios con el resto del mundo será el más radical en décadas, ya que prometió cancelar varios de los tratados de libre comercio vigentes, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre USA, Canadá y México), al que culpa por la pérdida de puestos de trabajo estadounidenses.

Además, ha sugerido sacar a EE.UU. de la Organización Mundial de Comercio y también se ha manifestado a favor de subir los aranceles a las importaciones.

otan

Trump ha criticado duramente a la Organización del Tratado Atlántico Norte y comentó que USA no puede seguir permitiéndose proteger a los países de Europa y Asia sin recibir a cambio una compensación adecuada.

Y ha llegado a sugerir que las tropas estadounidenses podrían abandonar esos países si estos no pagan, aunque Trump se ha estado refiriendo más que todo a una vieja preocupación estadounidense: que la mayoría de miembros de la OTAN no está cumpliendo con el compromiso de gastar el 2% de su PIB en defensa.

puedes ver: donald trump es el nuevo presidente de USA tras vencer a clinton

te puede interesar