volvió a respirar en la , al vencer de forma agónica y polémica 2 a 1 a , en partido correspondiente al Grupo D.

A pesar del resultado favorable, Chile acrecentó las dudas que deja su juego. Su presentación supo a poco, el campeón no fue capaz de descifrar cómo abrir el candado boliviano y fue demasiado lento y previsible en sus planteamientos ofensivos.

Durante el partido, Bolivia plantó cara. Aprendida la lección de su mal debut ante Panamá, adelantó su defensa, juntó las líneas al máximo y ahogó a Chile a más de diez metros de distancia de su área.

El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi se enfrentó entonces a un desafío de paciencia, tuvo la posesión en casi todo momento, pero sin capacidad de traducir ese control en tiros a puerta.

A Chile le faltó frescura y velocidad, trató de ensanchar el campo por medio de Alexis Sánchez y Jean Beausejour, que se alternaban en las internadas por la izquierda, y de Pedro Pablo Hernández, muy abierto por la banda derecha, pero la intensidad de la zaga boliviana puso a raya al campeón de América una y otra vez.

La estrategia defensiva boliviana funcionó a la perfección hasta pasada la primera media hora de partido, cuando surgieron las primeras fisuras y Chile logró realizar sus primeros remates con peligro.

La mejor ocasión hasta el descanso, en el minuto 39, fue fruto de una mala salida del portero Carlos Lampe, pero el defensa Edward Zenteno despejó bajo palos el remate de Alexis Sánchez, que fue el único tiro a puerta de toda la primera etapa.

Las cosas cambiaron nada más regresar de los vestuarios, cuando Chile abrió el marcador en su primer intento, en un remate de Vidal en el área, tras una asistencia de Mauricio Pinilla.

Después del gol, el equipo de Pizzi mantuvo la parsimonia, esperando que se generasen más espacios con la necesaria apertura que inició Bolivia en busca de darle la vuelta al resultado, pero fue la Verde la que golpeó e igualó las tablas.

El gol del empate llegó en un tiro de falta que Jhasmani Campos, recién ingresado al campo, envió a la escuadra con un zurdazo desde una gran distancia, imposible para Claudio Bravo.

A partir de entonces, a Chile le entraron las prisas y aumentó la presión sobre la defensa boliviana, que se replegó totalmente en su área, pero tan sólo logró crear peligro en un par de ocasiones a balón parado, sin éxito, hasta que llegó el penal en el descuento que le valió los tres puntos gracias a la anotación de Arturo Vidal.

Resumen de goles y mejores jugadas del Chile vs Bolivia por la Copa América

Incidencias del Chile vs Bolivia por la Copa América

18:04 Se inició el partido en el Gillette Stadium de Boston, ya están jugando las selecciones de Chile vs Bolivia por el Grupo D de la Copa América.

18:19 Chile trata de hacer daño atacando por los costados, aprovechando la velocidad de sus jugadores para ir a la contra.

18:24 Bolivia no puede tener el balón en su poder y eso le dificulta el pasar la mitad de la cancha. De momento, el dominio del partido es para los chilenos.

18:30 Gran desborde Alexis Sánchez, quien saca un centro interceptado por el defensa boliviano, pero el jugador chileno reclama un penal por una supuesta mano dentro del área.

18:34 Ahora es Arce el que desborda para Bolivia. Saca un centro para Campos, pero con lo justo intercepta el balón Charles Arangüiz para sacar de apuros a su defensa.

18:44 Los hinchas de Chile comienzan a impacientarse y desde las graderías apuran a La Roja en ir hacia adelante a buscar la apertura del marcador.

18:47 Mala salida del arquero Lampe que le deja el balón servido a Alexis Sánchez, cuyo remate es interceptado en la línea por un zaguero rival para salvar así el arco de Bolivia.

18:52 Buen centro de Alexis Sánchez para Pinilla, pero la cabeza de un defensor de Bolivia, evita que el jugador sureño conecte el balón.

18:56 Final del primer tiempo en el Gillete Stadium, Chile vs Bolivia están igualando a cero por el Grupo D de la Copa América.

19:15 Se inicia el segundo tiempo en el Gillete Stadium, Chile vs Bolivia están igualando a cero por el Grupo D de la Copa América.

19:16 Se equivoca Bolivia en la salida y Chile no perdona. Buen pase de Pinilla para Arturo Vidal, que con potente derechazo pone el primero para los mapochos.

19:22 Chile comienza a tener más espacios para hacer daño en ofensiva. Se ha desordenado la línea defensiva de Bolivia.

19:25 Alexis Sánchez cae en área bolviana y reclama penal, pero el árbitro señala que no hubo falta.

19:31 GOLAZO de Bolivia, Jhasmani Campos con un excelente tiro libre de zurda pone las cosas igualaes 1 a 1 ante Chile.

19:36 Chile se lanza con todo en busca de anotar un nuevo gol para tener nuevamente la ventaja a su favor sobre Bolivia.

19:42 Tiro libre de Alexis Sánchez y gran volada de Lampe para desviar el balón y evitar así el gol de Chile.

19:56 Se salva el arco de Bolivia. Primero el golero Lampe desvía el balón y luego en el rebote, la zaga altiplánica saca la pelota de la línea.

20:04 El árbitro ha dado 8 minutos de tiempo añadido y la banca de Bolivia explota contra la terna arbitral.

20:07 El árbitro sanciona un dudoso penal a favor de Chile y hay desconcierto total en Bolivia.

20:09 Arturo Vidal hace efectiva la falta y pone adelante a Chile 2 a 1 sobre Bolivia.

20:12 Final del partido en el Gillete Stadium, Chile venció de forma polémica 2 a 1 a Bolivia y vuelve a respirar en la Copa América.

Previa del Chile vs Bolivia

revivió en la primera fecha de la fase de grupos de la la recordada final pasada ante Argentina. Ahora por la segunda jornada del Grupo D, el vigente campeón se enfrenta en Boston a , un rival que también enfrentó en la pasada edición.

Por todo lo que ha conseguido en los últimos tiempos, parte como favorito para retener el título de la Copa América. Sin embargo, deberá someterse al cambio de dirección con Juan Antonio Pizzi a la cabeza, quien reemplazo a laureado Jorge Sampaoli.

Por su parte, busca que sus problemas internos dentro de su selección no lo afecten en su participación en la Copa América Centenario. Incluso, la Verde espera mejorar su presentación en Chile, donde llegó a cuartos de final.

Julio César Baldivieso, entrenador de Bolivia, convocó a Marcelo Martins para la Copa América Centenario, pese a las discrepancias de ambos personajes. Pero el delantero altiplánico respondió rápido y reiteró su renuncia a cualquier convocatoria al no estar de acuerdo con el trabajo del actual cuerpo técnico.

Bolivia sigue de malas porque Alejandro Chumacero, uno de los referentes de la ‘Verde’, se perderá la Copa América Centenario por una reciente lesión con su equipo, The Strongest. El volante paceño estaba llamado a ser el reemplazante en el liderazgo en el equipo.

Alineaciones probables de Chile vs Bolivia

Chile: Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Fabián Orellana, Gary Medel, Eugenio Mena, Jean Beausejour, Felipe Gutiérrez, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Bolivia: Carlos Lampe, Ronaldo Eguino, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano, Fernando Marteli, Jhasmani Campos, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg-Dalence, Diego Bejarano, Danny Bejarano, Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.

Estadio: Gillette Stadium, Boston.

Hora: 18:00 horas (Perú) – 23:00 GMT.

Venezuela vs Chile – Eliminatorias Rusia 2018