Los fans del saiyajin más popular del planeta tienen motivos para celebrar. Este 26 de febrero se cumple el 30 aniversario de la primera aparición de Son Gokú en la televisión. Un día como hoy se emitió el primer episodio del anime de Dragon Ball en Japón, desatando un fenómeno que tres décadas más tarde sigue vivo y con fuerza.

es el título del manga de Akira Toriyama que se publicó entre 1984 y 1995 en la revista Shonen Jump de Shueisha. Durante varios años fue el manga más vendido de Japón, siendo reemplazado recientemente por One Piece.

La popularidad del manga de Toriyama motivó el desarrollo del de Dragon Ball cuyo primer episodio Buruma to Son Gokú (Bulma y Son Gokú), conocido en América Latina como El secreto de las Esferas del Dragón, se transmitió el 26 de febrero de 1986.

De inmediato Dragon Ball se convirtió en uno de los animes favoritos en Japón y los países orientales. No pasaría mucho tiempo para que también se obtuviera el éxito en Occidente.

Dragon Ball se transmitió en Japón entre 1986 y 1989. Después llegaría Dragon Ball Z que continúa la historia de Akira Toriyama, pero con un Gokú ya adulto que enfrenta a rivales cada vez más fuertes que son una amenaza para el planeta y el universo.

Dragon Ball Z se convirtió en el mayor fenómeno del anime en el mundo. Su éxito motivó a Toei Animation a querer prolongar las ganancias con una nueva serie, pese a no contar con una historia del creador. Es así que surgió Dragon Ball GT, anime que vio la luz entre 1996 y 1997, pero no contó con el total respaldo de la legión de fanáticos de Son Gokú.

Durante todos esos años se produjeron decenas de películas y especiales relacionados con Dragon Ball. Millones de fans siguieron las aventuras de Gokú, sus peleas contra rivales como Yamcha, Ten Shin Han, Pikkoro o Vegeta, quienes luego se convertirían en aliados.

¿POR QUÉ DEL ÉXITO DE DRAGON BALL?

Probablemente porque Gokú es un personaje que nunca se rinde. Siempre continúa luchando, pese a que los rivales son más fuertes, él no retrocede y se hace más fuerte. Él es la prueba de que querer es poder. Dicha cualidad es replicada en otros héroes propios del anime post Dragon Ball como Naruto

Además, Toriyama supo crear personajes emblemáticos. Si bien Gokú es carismático y es fácil de simpatizar con él, en la otra esquina, el príncipe saiyajin, Vegeta, también conquista a los fans con su actitud arrolladora. El maestro Roshi, Bulma o incluso Milk, son personajes con características que se pueden encontrar en cualquiera, lo que los hace más humanos.

A ello se agrega la maestría con la que Toriyama desarrolla la trama y balancea la acción con el humor. En conjunto, Dragon Ball resulta entretenida y carismática.

EL REGRESO CON FUERZA DE DRAGON BALL

Cuando se aproximaba el 30 aniversario del universo de Dragon Ball se anunciaron nuevas sorpresas que animaron a los millones de fans. En 2013 se estrenó una nueva película Dragon Ball Z: Kami to Kami (Dragon Ball Z: Batalla de los dioses) y la fiebre por la obra de Toriyama volvió con toda su fuerza.

En los años de intermedio de transmitió Dragon Ball Kai, una versión remasterizada de Dragon Ball Z, pero la aparición de una nueva película trajo la esperanza del regreso de Son Gokú con nuevas aventuras.

Las esperanzas se vieron reflejadas en una nueva película Dragon Ball Z: Fukkatsu no F (Dragon Ball Z: La Resurrección de F) y el anime Dragon Ball Super que se transmite en Japón desde julio pasado y que presenta nuevos retos para Gokú, así como personajes más poderosos a los que el saiyajin tratará de vencer. Tal parece que los 30 años de Dragon Ball auguran aún más aventuras para Gokú y toda la familia creada por Akira Toriyama.

MIRA EL VIDEO DEL PRIMER OPENING DE DRAGON BALL

MIRA TAMBIÉN SOBRE DRAGON BALL