se ha convertido en un anime de culto. Todo seguidor de la animación japonesa sabe, y casi por obligación, sobre esta historia del reconocido mangaka Akira Toriyama que acompañó nuestra infancia e hizo que soñáramos con una nube voladora, y la idea de hacer un poderoso Kame Hame Ha.

Esta ficción vio la luz hace 30 años y no contó con que los niños del ayer (me incluyo) y la nueva generación queden pegados con las aventuras de Gokú, el tierno niño de increíble fuerza que se robó el corazón de todos los amantes del anime y se convirtió en inspiración para otros dibujos animados de Japón.

¿Cuál es la clave del éxito de Dragon Ball? La blogger peruana y fanática confesa de los animes y la cultura japonesa, Ángela Espinoza, más conocida como , habló sobre cómo esta serie animada atrapó a nuevos adeptos a pesar de tantos años.

“Probablemente es el anime más importante en los último 30 años. Es imposible hablar de anime sin mencionar a Dragon Ball. Este título ha marcado una etapa, tiene fans de todas las edades”, comentó Lady Otaku, en entrevista con Peru.com. “Un punto muy importante de este anime es cómo se lleva la historia: Gokú, conforme va creciendo, se hace más fuerte y supera sus propias limitaciones. Considero que ese es un punto positivo que le gusta a la gente”, agregó.

Dragon Ball y el manga se caracteriza, además de las batallas, en el sentido del humor. Quizá en el anime se enfoca más en las peleas, pero en general es una buena receta para que la historia tenga éxito. Eso lo pudo manejar Akira Toriyama y Toei Animation que lograron expandir la serie por todo el mundo”, puntualizó la blogger.

Y precisamente la fiebre que genera Dragon Ball, y todas las temporadas de la serie, conllevó a que Akira y compañía resuciten el anime, y no necesitaron a Shenlong para lograr su objetivo. Con más de una veintena de películas y la nueva entrega: Dragon Ball Super, lograron captar la atención de los niños y de los más antiguos fanáticos, pero ¿realmente satisfizo al público?

Para Lady Otaku este tema es cuestionable, ya que hay opiniones repartidas entre los más acérrimos y nuevos seguidores. “Dragon Ball Super ha generado controversia entre los fans, ya que no es tan ‘sangriento’ como lo fue Dragon Ball Z. Ahora esta nueva entrega es más moderada. Creo que como es un anime que se transmite en horario familiar en Japón, no puede ser tan violento, pero mantiene esa frescura que a la gente le puede gustar. Sin embargo hay opiniones arbitrarias entre los seguidores, como por ejemplo la calidad de la animación”, consideró.

Dragon Ball es una franquicia que seguirá dando qué hablar, no necesariamente si lanzan nuevos animes o largometrajes, sino por hecho de que marcó generaciones, hizo soñar a los niños y jóvenes con un mundo de fantasía, luchas interminables, viajes a planetas lejanos y por Gokú, quien creció y acompañó a sus fans en cada etapa otaku de sus vidas.

MIRA TAMBIÉN SOBRE DRAGON BALL