Solo hasta este viernes 27 de mayo los ciudadanos – excepto para quienes viven en Lima y Arequipa – tienen plazo para tramitar su renovación de DNI o la rectificación del estado civil en el mismo, según informaron voceros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), a pocos días de la segunda vuelta de las .

En el caso de los residentes en Lima y Arequipa el plazo es hasta el martes 31 de mayo, debido a que en estas ciudades el Reniec tiene sedes de impresión del DNI, por lo que la distribución es más fácil y rápida.

Por esas razones invocaron a los ciudadanos a no esperar el último momento y hacer con tiempo ese tipo de trámites considerando que faltan solo 11 días para la segunda vuelta electoral.

Duplicados

En el caso de los duplicados de DNI, el Reniec informó que estos se pueden solicitar hasta dos días antes de las elecciones, previstas para el domingo 5 de junio.

Un duplicado se puede solicitar en casos de robo, deterioro o extravío del DNI, y la renovación, solo durante los dos meses previos a su fecha de caducidad. Actualmente, hay más de 375,000 peruanos que tienen un documento caduco.

La presentación del DNI vigente es requerida, no solo para sufragar, sino también para realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar y llevar a cabo diversos actos civiles, pues se trata del único instrumento fiable de identificación. Para que pueda seguir siéndolo, es necesario que contenga la información correcta y la fotografía actualizada.

El Reniec recordó que el Padrón Electoral será reabierto después de la segunda vuelta electoral y, a partir de entonces, podrá solicitarse la modificación de nombres, apellidos y domicilios registrados en los DNI.

Requisitos

El costo por renovación del DNI es de 29 soles y además hay que presentar una fotografía reciente tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco, sin marco, no porosa, de frente; sin prendas en la cabeza, salvo religiosas; sin lentes ni retoques. El trámite solo se puede hacer en una agencia.

El costo por duplicado es de 23 soles si se solicita en una agencia o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Pero el costo es de 20 soles si se hace el trámite a través de la página web (www.reniec.gob.pe), una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), algunas agencias del Banco de la Nación o utilizando las aplicaciones RENIEC Móvil y RENIEC Móvil Facial, que se descargan gratuitamente del Play Store desde smartphones que usan el sistema operativo Android.

Trámites en línea

A través de la página web del Reniec () se pueden realizar diversos trámites. Entre ellos, solicitar un duplicado de DNI, verificar si un número de DNI corresponde al nombre de la persona que lo declara como suyo y consultar el estado de un trámite. Asimismo, cambiar el estado civil de soltero a casado, si el Acta de Matrimonio se encuentra en poder del organismo registral.

Aplicativos para celular

RENIEC Móvil y RENIEC Móvil Facial son aplicaciones gratuitas, disponibles en Play Store, para teléfonos celulares que usen el sistema operativo Android. Usándolas es posible solicitar un duplicado de DNI, acceder a información sobre trámites, actas registrales, agencias y homónimos. También se pueden consultar los datos del Padrón Electoral, revisar si se tiene omisiones al sufragio y verificar el local de votación.

PVM

En una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) se pueden obtener copias de actas registrales, solicitar un duplicado de DNI y pagar tasas de los trámites que se van a realizar ante el Reniec.

MAC

En los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se efectúan trámites relacionados con el DNI y se entregan copias de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción que el Reniec ha incorporado.

Hay cuatro MAC en el país. Están ubicados en el distrito limeño de Independencia (centro comercial Plaza Norte); en el Callao (Mall Aventura Plaza en Bellavista y al lado del Palacio Municipal de Ventanilla) y uno en Piura (centro comercial Real Plaza).

Fuente: Agencia Andina