El lunes 5 de octubre se ha decretado la reanudación de los en el Perú. La medida solo comprende a 11 ciudades de 7 países sudamericanos, lo mismo que ha llevado al reinicio de operaciones a un limitado número de aerolíneas que están cubriendo estas rutas.

Vale recordar que, en esta primera etapa, los viajes internacionales vía aérea se realizarán, únicamente a: Bolivia (La Paz, Santa Cruz), Chile (Santiago), Colombia (Medellín, Cali, Bogotá), Ecuador (Quito y Guayaquil), Panamá (Ciudad de Panamá), Paraguay (Asunción) y Uruguay (Montevideo).

	De momento, sólo 5 aerolíneas están disponibles para realziar vuelos internacionales. (Fotos: Andina)
De momento, sólo 5 aerolíneas están disponibles para realziar vuelos internacionales. (Fotos: Andina)

Pero ante la incógnita sobre cuáles serán las aerolíneas que reiniciarán funciones en nuestro país teniendo en cuenta este nuevo contexto, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, reveló: “Latam, Viva Air, SKY, JetSmart y Copa Airlines son las que empezarán a operar vuelos internacionales desde el lunes o en los próximos días”.

En ese sentido, es importante señalar que empresas como JetSmart o SKY ya se encontraban ofertando vuelos con fecha 5 de octubre con destino a Santiago de Chile; en tanto que la lowcost Viva Air planea iniciar operaciones con destino a Bogotá desde el 16 de octubre, para luego incluir Medellín (Colombia).

Por su parte, Latam Perú anunció que tendrá como primeros destinos a Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador; mientras que Copa Airlines aún no ha dispuesto itinerario de viajes autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

	Se están tomando todas las medidas de bioseguridad para realizarse los vuelos internacionales. (Fotos: Andina)
Se están tomando todas las medidas de bioseguridad para realizarse los vuelos internacionales. (Fotos: Andina)

Caso particular es el de la aerolínea Avianca, quienes a través de un comunicado indicaron que están adaptando sus rutas de vuelo en América para restablecer un progresivo inicio de operaciones.

El Gobierno peruano ha asegurado que conforme se avance en la lucha por vencer a la en otros países las rutas internacionales se irán ampliando. Ante esto, el gerente general de AETAI reveló que para este año se prevé un promedio de 9 millones de pasajeros nacionales e internacionales, que será menos del 65 por ciento a lo registrado en 2019.