El presidente de la República, , aseguró que el Gobierno que preside está haciendo todos los esfuerzos necesarios para contener y controlar de manera efectiva una posible segunda ola de .

En una amplia entrevista concedida al Punto Final de Latina, el primer mandatario se mostró preocupado por el rebrote de la COVID-19 en otros países, sobre todo los europeos, cuyas cifras de contagio han comenzado a elevarse de manera dramática.

“Es natural (los rebrotes), los procesos infecciosos de este tipo siempre recaen y luego nuevamente levantan (…) estamos haciendo todo el esfuerzo para que todo esté controlado”, expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, aseguró que desde la declaratoria del Estado de Emergencia nacional han transcurrido 203 días y solo en las últimas ocho semanas nuestro país ha experimentado un descenso considerable en los casos de : “No hemos dejado de trabajar ni un solo día de la pandemia”.

	Perú fue uno de los países que tomó medida tempranas para contener la COVID-19, sin embargo, los contagios se dispararon con el pasar de los meses. (Foto: EFE)
Perú fue uno de los países que tomó medida tempranas para contener la COVID-19, sin embargo, los contagios se dispararon con el pasar de los meses. (Foto: EFE)

Pero, no solo destacó la labor hecha por las autoridades sanitarias en su lucha por vencer a la COVID-19, también resaltó el papel que ha jugado la población en tomar consciencia sobre las consecuencias del virus, reiterando los pilares básicos de estos, como son: el lavado de manos, el uso correcto de las mascarillas y mantener la distancia social en todo momento.

Por otro lado, el presidente destacó que, de acuerdo a la información científica que coloca al Perú con un alto porcentaje de personas contagiados por la COVID-19, esto hará que un número menor de peruanos será susceptible a contraer esta enfermedad que desde inicios de 2020 azota al mundo.

“Hemos realizado un estudio de seroprevalencia, ya que en algunas regiones los contagios estaban por encima del 50 por ciento y se calcula que del 30 al 35 por ciento de la población se contagió de la COVID-19”, expresó.

Vacuna para inicios de 2021

En otro punto, el primer mandatario habló sobre la adquisición del Perú de la vacuna contra el coronavirus, la cual aseguró llegará durante los tres primeros meses del 2021: “Vamos a contar con la vacuna. Ese es el máximo esfuerzo que estamos haciendo”, dijo a Punto Final.

	El primer mandatario reveló que en los últimos 80 días el Perú ha presentado un descenso importante de contagios por coronavirus. (Foto: EFE)
El primer mandatario reveló que en los últimos 80 días el Perú ha presentado un descenso importante de contagios por coronavirus. (Foto: EFE)

En ese sentido, Martín Vizcarra destacó que al inicio de la pandemia en nuestro país (marzo de 2020), tan solo se contaba con el Instituto Nacional de Salud (INS) para hacer pruebas y ensayos, pero que en la actualidad el panorama es distinto al contar con el apoyo de más de 40 laboratorios alrededor de todo el territorio peruano.

Pero también fue claro en que necesitan acelerar la reglamentación peruana para, llegado el momento, hacerse con la vacuna contra el coronavirus: “Hemos presentado un proyecto de ley ante el Congreso para poder cambiar el protocolo de aprobación de vacuna para el caso de COVID-19. Es decir, no saltarnos procedimiento, sino acortarlos, para tenerlo en 45 días”, sentenció el presidente de la República.