4 exquisitos platos norteños que te maravillarán en La Libertad

	Shámbar (Foto: Flickr/Dan Perlman)

Shámbar (Foto: Flickr/Dan Perlman)

Síguenos en Facebook



Al llegar al norte peruano, lo primero que piensas es en playas y ceviches. Indiscutiblemente los platos norteños tienen una importante y destacada posición dentro de la gastronomía peruana. Este es el caso del departamento de La Libertad, destacado por poseer una increíble explosión de sabor, sazón y color.

Así, dentro de la gastronomía liberteña se pueden distinguir dos grandes cocinas. Por un lado, la tradición andina, representada por un conjunto de platos serranos propios de Huamachuco, Santiago de Chuco y Otuzco. Y, por otro lado, la tradicional culinaria costeña, preparadas con los más finos recursos marinos.

Si eres un amante de la cocina norteña y de buen diente, no debes perderte los fabulosos platos típicos que ofrece el departamento de La Libertad.

1.- Shámbar

Es uno de los potajes más característicos de Trujillo. Es similar al espesado que se suele servir, en la localidad, los días lunes debido a su gran valor nutricional. Para elaborarlo necesitas diversos ingredientes como lentejones, frejoles, garbanzos, habas, trigo morón (conocido como shámbar), pellejo de chancho, entre otros.

2.- Pato guisado

El pato guisado es uno de los platos más solicitados en la región de La Libertad. Este ancestral potaje se distingue por contener pato, costilla ahumada, frejoles, cebollas, dientes de ajos, ajíes verdes, ajíes mirasol, entre sus principales ingredientes.

3.- Frito trujillano

Como su mismo nombre lo dice, este delicioso plato es un clásico en la localidad de Trujillo. Se elabora a base de panceta, o costillas de cerdo, las cuales deben estar correctamente horneadas y condimentadas con chicha de jora, ají mirasol, ají panca y ajo.

4.- Seco de cabrito

El seco de cabrito es también conocido como cabrito a la norteña. Es un sabroso guiso del animal macerado con vinagre y chicha de jora. Los liberteños suelen acompañarlo, por lo general, con yucas o frejoles aderezados.

5.- Pepián de pava

También típico de la región de La Libertad, el plato se elabora con ají amarillo, cebolla roja, o ají panca. Algunos liberteños suelen agregarle salsa de cebolla y yuca para darle una mejor consistencia.

Últimos videos

Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán el domingo 22

Guerrero lloró tras gol de Colombia y video tiene miles de reproducciones

Conoce el precio de entradas para el Perú vs Nueva Zelanda en Wellington

USA y Corea del Sur realizan ejercicios militares

Censos 2017: ¿qué pasará con personas que no acaten inamovilidad?

Ir a portada