Conoce la historia del guarapo, la deliciosa bebida bandera de Oxapampa

Conoce la historia del guarapo, la deliciosa bebida bandera de Oxapampa
Guarapo, una bebida hecha a base de caña de azúcar (Foto: Captura de Youtube)

Síguenos en Facebook



Tal vez en más de una ocasión te has peguntado de dónde proviene la palabra guarapero, una famosa jerga muy utilizada cuando se quiere hacer referencia a una persona con gustos o aficiones etílicas.

Pues guarapo es el nombre que recibe una refrescante bebida no alcohólica que se obtiene mediante la fermentación de la caña de azúcar, la cual debe cultivarse sin la utilización de productos químicos.

Su origen en el Perú se remonta al siglo XIX, cuando el guarapo comenzó a dar señales de su existencia en la ceja selva de Oxapampa con la llegada de los colonos, quienes para subsistir construyeron los famosos trapiches, lugar en donde se empezó a elaborar esta bebida.

En aquella época llegaron a existir hasta 45 trapiches con fines diferentes, entre los cuales 25 se dedicaban a la elaboración de guarapo y aguardiente. Una tradición que pasó de generación en generación.

Fue en el año 1958, cuando estos trapiches comenzaron a desaparecer debido a una ley dictada por el gobierno de Manuel Prado, quien indicó que por cada litro vendido del guarapo, el productor debería pagar 4 soles, lo que equivalía casi la mistad del costo de producción.

Los pobladores de la localidad de Oxapampa aseguran que al tomar esta bebida, el bebedor amanecerá como nuevo, pues afirman que esta bebida no alcohólica se elabora de forma natural, mediante la extracción del jugo del caña de azúcar, y luego es guardado en barrichas de madera hasta su fermentación.

En la actualidad, en Oxapampa existe solo un trapiche o molino dedicado a la producción del guarapo, así que si deseas probar esta deliciosa bebida, te recomendamos visitar la región de Pasco y dirigirte al distrito de Chontabamba, donde los pobladores te animarán a degustarla.

Últimos videos

Limpieza del lago Titicaca comenzará en 2018, anuncia PPK

Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán el domingo 22

Censo 2017: quienes circulen serán intervenidos y no detenidos

La verdad sobre el canal que transmitirá el partido

NASA: así se ven las estrellas de neutrones cuando chocan

Ir a portada