4 exquisitos potajes que te cautivarán en Apurímac

	Cancacho, plato típico de Apurímac preparado a base de cordero. (Foto: Instagram/@jaimepizarrog)

Cancacho, plato típico de Apurímac preparado a base de cordero. (Foto: Instagram/@jaimepizarrog)

Síguenos en Facebook



Los platos de Apurímac guardan una gran similitud con los de la sierra del sur, ya que suelen ser preparados con los mismos ingredientes propios de los andes de esa región. Por ello, es típico ver que en su elaboración se suelen usar el huacatay, ají o las papas.

Engánchate a esta nota y conoce más de estos deliciosos potajes apurimeños.

1.-Huatia:

Es una especie de pachamanca que se cocina sobre piedras calientes. Esta comida de origen prehispánico se suele preparar en el campo en tiempo de cosecha. Es uno de los platos de amplia difusión en los andes del sur, sobre todo en los departamentos de Apurímac, Puno, Cusco y Ayacucho.

2.-Cancacho:

Para elaborar este exquisito plato apurimeño, se necesita de un cordero tierno, el cual, luego de ser pelado, es puesto al fuego sobre un bastidor para asarlo lentamente. Para que agarre buen sabor, se le puede agregar ajo, sal, ají, pimienta, limón y vino al gusto.

3.-Kapchi de chuño o maraya:

El kapchi o japchi es una salsa típica de Apurímac que suele acompañar platos como tallarines o estofados. Para su elaboración se requiere de ají y requesón. Así como huacatay, ajo, palillo, huevos y leche evaporada para darle un mejor acabado.

4.-Cuy Relleno:

Cabe recalcar que la carne del cuy es sumamente nutritiva y, según dicen, hasta podría curar el cáncer. Para crear este magnífico plato, se debe utilizar la cebolla, el ají panca, el huacatay, la hierbabuena, la sal, el comino y, por supuesto, el cuy.



Perú: Museo de Historia Natural cumple 100 años y alista actividades

Diseñador peruano Gerardo Privat muere a los 39 años en Trujillo

Venezuela insiste: Maduro irá a Cumbre y Perú debe cumplir reglas

Inés Melchor consigue el podio en la Media Maratón de Guadalajara

Real Madrid venció 5-3 al Betis en partidazo por LaLiga de España

Ir a portada