Áncash, al norte de Lima y repleto de paisajes, también está marcado por su tradición y gastronomía, con excelentes platos típicos para disfrutar. Si esta región es tu próximo destino de viajes, no dudes en disfrutar de estos platillos durante un tour gastronómico.

1. Pecan caldo: Se trata de un caldo madrugador que se toma muy temprano, a aproximadamente a las seis de la mañana. Se prepara con la cabeza de un cordero, mondongo, ajo, cebolla roja, culantro, hierba buena, ají molido y otros ingredientes. Supone un gran impulso energético para la persona en el transcurso del día.

2. Patasca: Especialmente preparado en Áncash. Lleva diversos ingredientes, como maíz pelado, carne de carnero o vaca, mote, hierba buena, cebolla, etc. En Áncash no usan mondongo para su preparación, sino trozos de carne de cerdo, pollo y pellejo de cerdo frito.

3. Picante de cuy huaracino: Si bien es un plato típico de la sierra peruana, en cada región tiene una preparación distinta. En Áncash se prepara en base a maní tostado y ají panca, caldo de carne y ajíes amarillos.

4. Kuchi Kanka: Se sirve acompañado de papas doradas o arroz blanco. Lleva diversos ingredientes como vinagre, ajos, ají mirasol, pimienta, comino y otros aderezos.

Kuchi Kanka significa cerdo asado. El lechón se prepara en una asadera y se pone al horno, siendo su sabor algo exquisito.

5. Huallpa Cashqui: Es sopa suculenta de gallina que se prepara a base de papas y presas grandes de gallina; lleva un aderezo de ají mirasol molido, manteca y otros ingredientes. Se sirve caliente y muy recomendada para los viajeros que la piden en la época de invierno.