Tranquilo y situado entre unas colinas verdes increíbles, se encuentra el lago Nyos, en , considerado uno de los lugares más hermosos de la Tierra.Pero esconde algo macabro para que en lo hayan tildado como “lago maldito”. Mira aquí la historia.

Está lejos de ser la especie de paraíso escondido que podrías encontrar en un documental de viajes. Muy por debajo de la superficie, este lago esconde un secreto morta*l. El *lago Nyos se encuentra al lado de un volcán inactivo, situado a unas 200 millas al noroeste de la capital, Yaoundé.

Es lo que se conoce como un lago de cráter, un cuerpo profundo de agua que se encuentra dentro de un cráter volcánico. Y, de hecho, fue la actividad volcánica la que dio lugar a una tragedia espantosa hace 30 años. El 21 de agosto de 1986, más o menos, algo cambió en el lago. Lejos de tener su habitual tono de color aguamarina, el agua se convirtió en un rojo sombrío. Los científicos creen ahora que esto fue resultado de los depósitos de hierro que salieron a la superficie desde el fondo del lago.

Una noche, el 21 de agosto de 1986, una oleada violenta, una vasta nube de gas potencialmente mortal fue puesto en libertad. Se ha estimado que se liberaron entre 100.000 y 300.000 toneladas de dióxido de carbono a través del lago. Algunos, sin embargo, incluso han sugerido que estallaron más de 1,5 toneladas de gas del río Nyos en ese fatídico día. El dióxido de carbono empujado hacia arriba a través de las aguas del lago Nyos a unos asombrosos 62 mph, escaparon fuera del extremo del norte del lago hacia un valle.

Alrededor de 1.700 personas murieron en una sola noche. Antes de la tragedia, 800 personas vivían en Nyos, y después, sólo 6 quedaron con vida. Más de 3.500 animales de gran también murieron. Según la BBC, un médico que trató a los supervivientes describió los síntomas como “ser gaseados por una estufa de cocina”. Incluso años más tarde, Ephriam Che, un agricultor de subsistencia que vivía en un acantilado con vistas al lago, recordó los acontecimientos con una terrible claridad.

Lee también

TAGS RELACIONADOS