Conversamos con Phil Weeks , uno de los maestros franceses del house, con motivo de su próxima visita a nuestra capital el 28 de setiembre para la fiesta de lanzamiento de Madness, una nueva productora que viene a enriquecer el pool preexistente. Phil, fiel a su estilo, respondió con picardía y su inconfundible humor a cada una de nuestras preguntas. Este 28, el CC Barranco reventará con su musicón.

Recientemente hemos recibido en Lima la visita de algunos excelentes DJs y productores franceses de música house, como Anthony Collins, Dan Ghenacia y Dyed Soundorom; ¿qué está pasando con el house francés últimamente?

Francia siempre ha estado en la cima de las cosas cuando hablamos de música house. ¿Qué está sucediendo ahora mismo? No lo sé realmente, pero creo que en esta época la gente puede enterarse más de las cosas debido a las redes sociales.

Tú estás realmente comprometido con el movimiento y la tradición de la música house, ¿cómo floreció tu pasión por este tipo de música?

Tan pronto como escuché el house underground, me enamoré; estamos hablando de 1992/1994. En ese entonces teníamos una radio francesa, “FG”, donde tocaban la mejor música house, con muchos DJs en vivo. Después, en 1996, con la revolución que produjo Daft Punk y la aparición del sonido de la Costa Oeste (San Francisco), supe totalmente que iba a dedicar mi vida a la música house.

Has dicho en otras entrevistas que eres un “purista de la música house”, ¿cómo se traduce y se refleja esa característica en tu música?

A lo que me refiero es a que no estoy influenciado por ninguna tendencia que se desarrolle actualmente al interior de la música, no estoy intentando inventar nada, amo esta música por el sentimiento y el soul que me proporciona. Algunas personas dirán después de unos pocos años que están aburridas del house y que necesitan un nuevo estímulo…yo no.

¿Por qué prefieres no usar laptops cuando mezclas y cómo esta decisión afecta la calidad y textura de tu sonido?

No afecta tanto a la textura cuando se trata de mezclar (sería el caso si habláramos de producir), pero no me gusta usar computadoras cuando mezclo porque siento que es feo para el show que el artista esté mirando a la pantalla mientras toca. Me gusta la computadora para mirar mis correos y entrar a Facebook.

También hay una notable influencia del hip-hop, tanto en tu música como en tu imagen. ¿Qué es lo que te cautiva tanto de esta compleja cultura y del sonido del gueto?

Yo amo el hip-hop, es cultura callejera; yo provengo de esa cultura. El verdadero hip-hop, influenciado por el el soul y el funk, me produce escalofríos. La mayor parte del tiempo escucho hip-hop cuando estoy en mi carro o en mi casa; es una gran fuente de inspiración para mi música house.

No eres solamente un productor de música y un DJ, sino que además eres la cabeza de Robsoul Recordings, uno de los sellos de house más respetados. ¿Puedes contarnos un poco sobre cómo fue establecido tu sello y qué lanzamientos se vienen en el futuro cercano?

Comencé Robsoul a fines de 1999, porque buscaba un medio para expresarme totalmente como artista sin tener que pasar por toda la mierda compleja de mandar un DAT (Digital Tape) a un sello, buscar las direcciones, hablar en inglés, etc. Recuerdo que, en ese entonces, no había Internet; me parece que mi primera PC la compré recién en el año 2000.

Los lanzamientos que vienen en Robsoul son:

RB126 – Phil Weeks – The Art of Sampling (4 de octubre)

RB127 – The NG9 Project – Money Grip EP (18 de octubre)

RBJ1302 – Around7 – Soul on Wire LP (25 de octubre)

RB128 – Alci – Early Beginnings Part 3 (1 de noviembre)

RB129 – Dave Dubbz – Lost in the Past (15 de noviembre)

RB130 – Nail – A-Block Trax Vol. 2 (29 de noviembre)

PW06 – Phil Weeks – My Way

También tienes otra disquera, P&D Recordings, al lado de Didier Allyne. ¿Cuál es la diferencia entre la línea de música que lanzas en Robsoul y la que desarrollas en P&D?

P&D es un sello de reediciones, o sea, la mayor parte de los lanzamientos son clásicos del pasado, música que queremos traer de vuelta a la vida para las nuevas generaciones. Algunas veces tenemos nuevos remixes o un nuevo edit, pero el concepto principal es ese, hacer relanzamientos.

¿Cuáles son tus gadgets y máquinas favoritas para mezclar y producir música?

Realmente no uso gadgets (ríe), pero sí amo el hardware. Para mezclar, tornamesas y CDs…clásico, no necesito cosas extra. Amo también las mezcladoras. La lista sería muy larga (aparte del dúo Pioneer/Allen): Rodec, Bozak, Urei, Formula Sound, Freevox, Amix. En el estudio, necesito mi MPC3000, ese es mi equipo favorito. Además, amo mis TR909, TB303, S950, SH09, 03D y mis pequeños parlantes Fostex 6301B.

Tienes una serie de videos llamada Underground Chronicles y en ellos muestras un poco el detrás de cámaras de la vida de un DJ. Cuéntanos algo sobre ese material y sobre el intercambio que consolida con tu audiencia.

En esos videos intento mantenerme fiel a lo que está sucediendo en mi vida real, compartir mi amor por la vida y también intento dar una pequeña dosis de mi conocimiento. Con respecto a mi audiencia, es muy cool. ¡La gente que me ama ahora me ama de verdad! ¡Yo siento eso!

El cannabis es una pieza clave de la mística que has creado alrededor de tu música, ¿cuál es tu variedad favorita y qué potencial creativo crees que la marihuana puede proveer?

Sí, tú sabes, ¡yo amo la marihuana! Me encanta la sativa por el efecto, que es muy cerebral. Mi variedad favorita es la “Haze”, en particular la “Amnesia”. No te puedes imaginar cuán creativo y dulce me pone esa hierba. Estoy prendiendo un wiro en este preciso instante, siempre puro, siempre la mejor calidad, nada de tonterías. Asegúrense de conseguirme los mejores moños si quieren escuchar mi mejor performance en la fiesta.