Permutación del caos es la muestra que el Centro Colich (Jr. Colina 110, Barranco) albergará hasta el sábado 2 de mayo, y que representa la segunda exposición individual del artista peruano Brian Silva Maldonado. En ella, el artista se sumerge, y con él al espectador, en el origen de las formas y figuras del inconsciente colectivo. La exhibición podrá ser visitada de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs. El ingreso es libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Galería El Ojo Ajeno y los Principios de fotografía

Sobre la obra de Brian Silva Maldonado, la Dra. en Filosofía y directora de estudios de la Facultad de Arte de la PUCP, Kathia Hanza, dice al respecto: “¿Cómo mira el pintor? ¿Cómo mira quien mira el cuadro? Al mirar las pinturas y dibujos de Brian Silva, inevitablemente, vienen a mi mente los pensamientos que Merleau-Ponty expresara en un célebre ensayo: El ojo y el espíritu. Es como si el empeño del notable pensador francés por desentrañar el enigma de la pintura se cumpliese punto por punto en lo que en esta exposición se nos da a ver: un entrelazado de visión y movimiento, un extraño sistema de intercambios entre quien ve y lo visible, un ver conforme al cuadro, un recibir la luz, el color, la línea, la profundidad, porque hacen eco en nuestro cuerpo. No hago otra cosa que parafrasear y emplear las expresiones de Merleau-Ponty porque también apuntan a una inquietud que reconozco en los trabajos plásticos y estudios de Brian Silva desde que lo conocí”.

“Nuestros ojos, sostiene Merleau-Ponty, tienen un don: el de la visibilidad, no son meros receptores de lo que tenemos frente a nosotros. Alude a una idea con la que hoy por hoy nos sentimos incómodos y que parece quedarnos grande: el espíritu. Para el caso del pintor significa algo muy preciso: cómo vive en la fascinación de la generación de lo visible, tanto de lo que se da a ver, como de lo que él da a ver. Lo visible, carnal por excelencia, resuena en nosotros: es un don, una cualidad para la que no tenemos otra palabra que espíritu. De allí que Brian Silva haya dedicado mucho tiempo al estudio de cómo se generan las formas y figuras de lo que Carl Jung llama el inconsciente colectivo. Permutación del caos llama a esta muestra, pero quizá lo que principalmente esté en juego sea este encanto y fascinación de la visibilidad y del hacer visible. Que las palabras e ideas de Merleau-Ponty, pues no son mías, aporten a apreciar lo que en esta muestra se nos da magníficamente a ver.”, finaliza Hanza.