Desde el jueves 21 de mayo, se podrá apreciar en Dédalo Arte y Artesanía (Paseo Sáenz Peña 295, Barranco) el primer fanzine y su segunda exposición individual, de la fotógrafa Alejandra Vera, titulado Souvenir. La exhibición podrá ser visitada de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs y los domingos de 11:00 a 19:00 hrs. El ingreso es libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El ICPNA y La Potencia de lo Falso – 100 años de Orson Welles

Por definición un souvenir es el recuerdo de un viaje, un elemento de remembranza, un objeto que atesora las memorias que están ligadas a él. Para Alejandra Vera, eso mismo significa cada imagen que ha ido colgando en su blog a lo largo de un año. Souvenir es al mismo tiempo el primer fanzine de la fotógrafa y su segunda exposición individual.

“Hasta ese momento mis relaciones habían sido ocultas”, afirma Vera. “En el momento en que decido crear el blog empiezo a cambiar, a mostrarme, a observarme a través de mis imágenes. Al ver lo que fotografiaba, al revelar el rollo, tomaba real conciencia de cómo estaba llevando mi vida. Tenía que ver el documento para darme cuenta de lo que estaba viviendo. Pero todavía había cosas que no quería mostrar. Muy pocas imágenes contienen miradas directas, solo personajes a medias, que de a pocos voy develando”.

Fue Eneka Fernández, editora de fanzines, coleccionista y directora de Fanzinant, una de las personas que se cruzó con el blog y quien se contactó con Vera para trasladar el proyecto Souvenir al formato fanzine. Luego de un largo proceso, el proyecto vio la luz hace un año y desde entonces ha participado en ferias especializadas como la de Fotolibros de Autor en Buenos Aires, Feira Plana en Sao Paulo y Libros Mutantes en Madrid.

“Siempre he pensado mis imágenes como publicación”, afirma la fotógrafa. “Pero no sabía cómo empezar. Nunca había hecho una publicación porque pensaba que debía hacerlo de una manera muy formal, muy tradicional, hasta que la autoedición y las publicaciones más independientes se me presentaron y vi que era el modo ideal para darle forma física a Souvenir”.