“Fiebre Q” : brote de enfermedad en un frigorífico en Entre Ríos (Foto: Pixabay).
“Fiebre Q” : brote de enfermedad en un frigorífico en Entre Ríos (Foto: Pixabay).

Una noticia preocupante para Argentina fue el brote de Fiebre Q. Y es que tomó por sorpresa a todos los argentinos que el Ministerio de Salud de la Nación emitiera una alerta epidemiológica. Este brote se produjo en la ciudad de Diamante, en Entre Rios. Diez de los trabajadores contagiados tuvieron que ser internados para el seguimiento respectivo.

Las personas que laboraban en una misma área de trabajo presentaron diversos síntomas. Según el personal de salud, los contagiados presentaron cuadros de cefalea, mialgias, fiebre y tos. En el 36% de los casos, el diagnóstico médico determino que se produjo neumonía. Sin embargo, todos los afectados mostraron una evolución favorable al tratamiento luego del diagnóstico.

Las autoridades nacionales determinaron que la enfermedad comenzó a desarrollarse luego del contacto directo con tejidos y fluidos animales, además de la carencia de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos ambientes de trabajo.

¿Qués es la Fiebre Q?

La Fiebre Q es una enfermedad proveniente de la bacteria Coxiella burnetii, una zoonosis de distribución mundial, que afecta tanto animales como personas. Produce cuadros de gripes, fiebres altas, escalofríos, tos, dolor de cabeza y, en ciertos casos, vómitos y diarrea.

Si se trata de casos moderados, el tratamiento consiste en aplicación de antibioticos recetados. Sin embargo, esta enfermedad puede complicarse con endocarditis y/o neumonía. Es una afección importante que si se trata a tiempo tiene baja mortalidad.

Se transmite a través de los animales, generalmente a través de las cabras, ovejas y ganado vacuno. La población con mayor exposición a contraer esta infección sobre los trabajadores rurales, veterinarios y hasta investigadores de animales.

El primer caso de este mal fue descubierto en 1935 por el australiano Edward Holbrook Derrick . Este médico fue quien le otorgo el nombre de “Fiebre Q”, siendo la letra “Q” proveniente de la palabra “query” (pregunta en castellano). Y así refiriéndose al desconocimiento sobre las causas de los cuadros de fiebre encontrados.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS