Todo sobre los temblores registrados en Chile (Foto: Pixabay).
Todo sobre los temblores registrados en Chile (Foto: Pixabay).

La madrugada de este jueves 3 de marzo del 2022, registró un sismo de magnitud 4.4 con epicentro 20 kilómetros al noroeste de San José de Maipo. A raíz de esto, el hecho alertó sobre su posible vinculación con la lo que causó pánico en la población chilena debido a que es un país muy propenso a temblores y terremotos. Sin embargo, desde la Sismología descartaron que estuviera relacionado. Este hecho fue observado por el el , el cual dio a conocer a más detalles a través de sus redes oficiales. Ahora, es necesario que dar a conocer últimos movimientos registrados en el territorio chileno para estar prevenidos.

Conoce los últimos sismos en Chile aquí

¿Por qué los sismos ocurren con mayor frecuencia en Chile?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un terremoto puede ser definido como un temblor de tierra que es provocado debido a ondas que se propagan por la corteza terrestre y debajo de esta. La Tierra se compone por cuatro capas principalmente: la corteza, el manto, el núcleo exterior líquido y el núcleo interior sólido.

Los terremotos tienen lugar en la litosfera, la cual se ubica en la parte más exterior de la Tierra, es decir, la parte superior del manto líquido y la corteza terrestre. Es así como, Chile, al ser un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, está propenso a que tenga temblores de poca o gran magnitud de forma inesperada.

¿Cuál fue el último terremoto en Chile?

Lo terremotos ocurren más frecuentemente, en este país, debido al contacto de la subducción de las placas tectónicas de Nazca (una de las más activas del mundo) bajo la Sudamericana. Este contacto se produce en general a más de 20 km de profundidad en promedio y pueden alcanzar grandes magnitudes. Los eventos más catastróficos alcanzaron los 8,8 , que se desarrolló en 2010, y los 9,5, que se dió en Valdivia en 1960.

Es de conocimiento público que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Por lo tanto, el llamado de los expertos es a estar siempre preparados y tranquilos, pero siempre atentos para un eventual sismo de mayor magnitud.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS