Desde los primeros días de marzo se inició el segundo proceso de cobranza para los primeros beneficiarios del Bono Marzo. De esta forma, el Gobierno busca entregar un aporte monetario para las familias más vulnerables de Chile afectadas por la pandemia. El monto de este subsidio familiar, también conocido como Aporte Familiar Permanente 2022, es de $52.710.
El Bono Marzo, cuenta con tres grupos de beneficiarios. Según el Instituto de Previsión Social (IPS), el primero grupo de beneficiarios la integran más de 453 mil familias. Los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente pueden cobrar el dinero desde el 1 de marzo al 14 marzo, de manera automática.
“El Estado desembolsará más de 163 mil millones de pesos en la entrega de este beneficio, el cual busca aliviar el impacto que tienen en el presupuesto de las familias de menores ingresos los gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo, permitiéndoles planificarlos con anticipación”, señaló el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.
Bono Marzo: ¿a quiénes les corresponde el segundo pago?
El gobierno comunicó que desde el día de 1 de marzo, ya se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente. Sin embargo, este beneficio se le entregará al Grupo 2, es decir, a las personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
Así mismo, a los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa.
¿Cómo cobrar el Aporte Familiar Permanente 2022?
Si quieres saber si formas parte de los beneficiados del Aporte Familiar Permanente 2022 debes ingresar a la página web del también conocido Bono Marzo. Una vez en el sito, dar clic a la opción “consultar” y saldrá el formulario para completar los datos. Es necesario ingresar RUN y la fecha de nacimiento para conocer si eres beneficiario del subsidio.
El plazo para cobrar el Aporte Familiar es de 9 meses de plazo luego de la fecha de emisión del documento de pago. Si consideras que eres acreedor del bono y por algún motivo no formas parte de los beneficiarios tienes un año para presentar un reclamo a través de la plataforma web. Dicho año empieza a correr desde el 15 de marzo del presente año.