Al menos un soldado de los murió y otros cuatro resultaron heridos durante una misión en el distrito de Achin, en la provincial oriental afgana de Nangarhar, considerada el bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

El incidente, del que no han transcendido detalles, se produjo este lunes durante un combate, en el que un militar murió y cuatro más sufrieron heridas, dos de los cuales permanecen ingresados en una clínica de la zona en condición “estable”, informó la misión de la OTAN Apoyo Decidido en un comunicado.

Los otros dos heridos ya han regresado a sus labores, según la nota, que no ofrece detalles sobre las víctimas.

La misión aliada de combate fue sustituida el 1 de enero de 2015 por una de entrenamiento y capacitación a las fuerzas afganas con unos 13.000 efectivos y para la que la Alianza Atlántica ha pedido a los países miembro un aumento de tropas.

Estados Unidos aumentó en septiembre pasado en 3.000 efectivos el contingente de 8.400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la misión aliada y en tareas antiterroristas.

Desde el inicio de Apoyo Decidido, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos. EFE

no dejes de ver

Reacciones por bloqueo a decreto presidencial de Ciudades Santuario