Día de la Cero Discriminación: ¿por qué se celebra el 1 de marzo? (Foto: Pixabay).
Día de la Cero Discriminación: ¿por qué se celebra el 1 de marzo? (Foto: Pixabay).

El 1 de marzo, se celebra y se promueve un movimiento global de solidaridad con el fin de acabar con cualquier forma de discriminación. Este día se celebra el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la desigualdad está aumentando para más del 70% de la población mundial, lo que agrava el riesgo de división y obstaculiza el desarrollo económico y social. Esta fecha busca promover la información sobre esta problemática, así como también fomentar la tolerancia, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio.

El Día de la Cero Discriminación fue establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), después de que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) pusiera en marcha su campaña en favor de la discriminación cero en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

ONUSIDA es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el sida. En el Día de la Cero Discriminación de este año, la ONUSIDA se hace presente con el tema «Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan»,

En este sentido, la organización quiere subrayar la necesidad de establecer medidas contra las leyes discriminatorias. Ya que en muchos países, estas leyes provocan que se trate de manera diferente a las personas, que se las excluya de servicios esenciales, que se les restrinja injustamente a puestos de trabajo o que incluso puedan acceder a derechos fundamentales como la salud.

La discriminación la podemos ver cuando se ve un trato diferenciado, pero en forma perjudicial en contra de una persona o de un grupo de ellas. Por lo general, cuando se habla o menciona la palabra discriminación generalmente se piensa en un ámbito racial.

Sin embargo, en la actualidad, existen desigualdades en el acceso y garantía de derechos por razones de sexo, edad, salud, ocupación, ingresos, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, raza y religión, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR